Relevamiento anual de TNS Gallup

Los argentinos no esperan

grandes cambios en el 2010

La encuesta anual de la consultora advierte pesimismo en materia de conflictividad social y en desempleo. Mirada no optimista sobre la evolución de los conflictos internacionales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde hace 28 años, la consultora TNS Gallup viene realizando estudios de opinión pública sobre las expectativas de los argentinos con respecto al nuevo año. El trabajo finalizado en diciembre, muestra el resultado más bajo en cuanto a optimismo pero sin que haya crecido el número de pesimistas. “En términos generales, el año del Bicentenario es percibido como un año donde habrá cambios significativos”, dijo Ricardo Manuel Hermelo, director de opinión pública de la consultora. “La encuesta muestra que los argentinos aguardan el 2010 con bastante cautela: la mayor parte de la población espera un año similar al que pasó. Existe cierto pesimismo en materia de conflictividad social y lo mismo ocurre en cuanto al desempleo”, acotó.

Por su parte, Constanza Cilley, gerente general, comentó “a lo largo de 28 mediciones TNS Gallup viene realizando este estudio sobre las expectativas que tienen los argentinos para el año venidero. Se trata de uno de los estudios sistemáticos, en materia de encuestas, más antiguos de Argentina. Esta última medición muestra que el porcentaje de optimistas es el más bajo de toda la serie histórica. Sin embargo, no ha crecido el número de pesimistas sino que ha aumentado la cantidad de gente que no espera cambios”.

Compendio

Los principales resultados del sondeo señalan:

* 2 de cada 10 argentinos piensan que 2010 será un año mejor que 2009; mientras que 4 de cada 10 creen que va a ser igual al año que pasó, y 3 de cada 10 que será peor.

* 3 de cada 10 entrevistados son pesimistas con respecto a la evolución de la economía, en tanto que casi la mitad de los entrevistados considera que ésta se mantendrá igual, y 2 de cada 10 creen que mejorará.

* Las opiniones están divididas con relación a cómo evolucionará el desempleo en 2010, entre que los que piensan que aumentará y los que dicen que se mantendrá en niveles similares al actual (4 de cada 10 respectivamente).

* 5 de cada 10 entrevistados consideran que el nivel de conflictos sociales en Argentina se mantendrá en el mismo nivel, mientras que 4 de cada 10 opinan que aumentará y 1 de cada 10 que disminuirá.

* En materia internacional, sólo 1 de cada 10 argentinos piensa que 2010 será un año más pacífico y libre de conflictos entre países, contra 5 de cada 10 que señalan que se mantendrá el mismo nivel de conflictividad y 3 de cada 10 que pronostican un año con muchas disputas internacionales.

Perspectivas generales para el año

Cuando la medición considera las expectativas generales de cara a este año, se observa que 4 cada 10 argentinos (43 %) piensan que el 2010 va a ser igual que el 2009, mientras que un 23 % dice que va a ser mejor, y un 25 % opina que será peor.

Al analizar los distintos segmentos sociodemográficos, en todos los grupos estudiados predomina la idea que 2010 será igual al que terminó. La proporción de optimistas es mayor entre los sectores educativos y socioeconómicos más bajos (3 de cada 10, contra 2 de cada 10 en los más altos). Respecto del pesimismo, las respuestas en ese tono son más frecuentes entre los individuos con educación secundaria y superior, y en las clases media y media alta (3 de cada 10, contra 2 de cada 10 entre los de menor educación y poder adquisitivo).

En el plano económico

En cuanto a las expectativas sobre la evolución de la economía, casi la mitad de los entrevistados considera que se mantendrá igual (47 %) mientras que 3 de cada 10 pronostican problemas económicos (30 %) y el 15 % espera mejorías.

La proporción de entrevistados que opinan que 2010 será un año de problemas económicos aumenta a mayor nivel educativo (37 % en el nivel más alto vs. 28 % en el más bajo) y socioeconómico (47 % en la clase más alta vs. 29 % en la más baja), así como en el GBA (35 % vs. 27 % en Capital y 29 % en el interior).

Analizando los resultados obtenidos de mediciones anteriores, el pesimismo de los argentinos respecto del plano económico creció significativamente en 2008.

En cuanto al desempleo, para 4 de cada 10 (41 %) la desocupación se mantendrá en niveles similares al actual, una proporción similar considera que aumentará (37 %), y sólo el 14 % señala que será menor. El pesimismo sobre este tema crece a mayor nivel socioeconómico de los entrevistados (54 % en la clase más alta contra 29 % en la más baja).

La tendencia de los últimos cinco años señala que el estallido de la crisis económica internacional a finales de 2008 impactó fuertemente en las expectativas para el empleo, y en la última medición, la proporción de personas optimistas en este aspecto es el más bajo registrado de la serie histórica.

a.jpg

En la provincia de Santa Fe se estima que habrá también conflictos con los gremios relacionados con el Estado.

Foto: DyN

Conflictividad

El 51% de los entrevistados consideró que el nivel de conflictos sociales en Argentina se mantendrá en el mismo nivel de 2009, mientras que el 36 % opina que aumentará y un 7 % piensa que disminuirá.

Quienes más vislumbran un año conflictivo son los hombres (39 % vs. 34 % de las mujeres), los universitarios (49 % vs. 31 % de aquellos con educación básica), y las personas de mayor nivel socioeconómico (56 % en el sector más alto, contra 31 % en el más bajo), así como los habitantes de Capital Federal (44 % vs. 38 % en el GBA y 35 % en el interior).

Respecto de mediciones anteriores, se observa que el número de pesimistas sobre la evolución de los conflictos sociales, que aumentó fuertemente a finales de 2008 (de 25 % a 40 %), cayó levemente en el último relevamiento.

/// EL DATO