Informe de la Universidad Torcuato Di Tella
El delito en los hogares sigue creciendo
Los grandes centros urbanos sufren más las acciones delictivas, al igual que los estamentos de mayor educación e ingresos. Entre las soluciones, los encuestados piden una policía más profesionalizada.
De la redacción de El Litoral
El Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer un nuevo informe sobre victimización a enero de 2010 y al respecto señala que el 31,7 % de los hogares entrevistados, en 40 centros urbanos del país, declaró que algún miembro de la familia fue víctima de un delito en los últimos 12 meses. Esto representa 2,0 puntos porcentuales por sobre el registro de enero de 2009; es decir que la tasa anual del crecimiento de IVI fue de un 6,8 %.
El Índice de Victimización de la Ciudad de Buenos Aires superó el IVI nacional en 1,9 puntos porcentuales, mientras que el IVI del Gran Buenos Aires (25,8 %) se ubicó 5,9 puntos por debajo del promedio nacional.
En tanto, el aglomerado compuesto por las ciudades de Tucumán, Rosario, Córdoba y Mendoza se posicionó 7,3 puntos porcentuales por arriba del IVI nacional mientras que dicho índice de los 34 centros urbanos restantes lo hizo en 3 puntos porcentuales.
La medición del mes de enero muestra que el IVI en centros urbanos de tamaño mediano (36 %) es superior al registrado en las ciudades grandes (31,6 %) y pequeñas (15,9 %) de menos de 100 mil habitantes.
Por tipo de delitos
La encuesta ha permitido conocer qué tipo de delito sufren con más frecuencia los hogares. De los damnificados, el 49,9 % fue víctima de robo con violencia y el 21 % lo fue de hurto de objetos personales. El 9,9 y el 2,8 % de las familias victimizadas sufrieron robo de vivienda y de automotores, respectivamente.
El IVI asociado al robo con violencia contra las personas alcanzó en enero de 2010 al 17,8 % de los hogares entrevistados, exhibiendo el mismo valor registrado que en enero de 2009. Por su parte, el hurto de objetos personales mostró una baja anual de 0,6 puntos porcentuales, mientras que el robo de viviendas fue de 0,1 puntos porcentuales. El robo de automotores también registró un descenso respecto del valor de 12 meses atrás.
En relación con los registros de diciembre de 2009, el IVI de robo con violencia cayó 1,9 puntos porcentuales y el hurto de objetos personales lo hizo en 2,0 puntos porcentuales.
A mayor nivel educativo
El IVI por nivel educativo revela que los hogares donde los encuestados reportaron educación terciaria/universitaria son los más propensos a sufrir algún delito (40,7 %), seguidos por los hogares en donde el nivel de educación reportado por el encuestado fue secundaria (34,4 %) y primaria (24,5 %).
En cuanto a las medidas para reducir la inseguridad, el Laboratorio llevó una encuesta semestral de victimización donde hogares residentes en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Rosario, elegidos de manera aleatoria, respondieron a preguntas sobre crimen e inseguridad.
El 32,7 % se inclinó por que haya más policías en la calle y que estén más capacitados; el 29 % se aferró a políticas de “mano dura” que incluyeran castigos más fuertes para los delincuentes. En tanto, el 25,4 % abogó por una mayor inclusión social como medida para aliviar la inseguridad y un grupo que representa al 1,6 % de los encuestados consideró que la pena de muerte es la principal herramienta para solucionar el problema. El 11,4 % no contestó o no sabe.