Controversia con Gran Bretaña
Impiden un embarque de Tetchin
El diputado Ricardo Alfonsín pidió anoche al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, la convocatoria “urgente” de la Comisión de Relaciones Exteriores para que solicite la presencia del canciller Jorge Taiana, para que informe sobre la prohibición de la salida de una embarcación para el abastecimiento de insumos petroleros de las islas Malvinas.
“En materia de relaciones exteriores es fundamental encontrar los consensos necesarios que permitan fijar las bases de verdaderas políticas de Estado tendientes a lograr el ejercicio permanente de la soberanía en el marco del respeto al Derecho Internacional”, dijo Alfonsín.
La Cancillería había informado que el gobierno impidió el embarque de una partida de tubos sin costura en un barco de bandera extranjera que provenía de las Islas Malvinas, por sospechas que se trataba de un nuevo envío de material a la zona. Según señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, “existen evidencias” que indican que dicho buque “habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido”.