Para Víctor Flores, presidente comunal de Helvecia

“Necesitamos respuestas concretas para ampliar el sistema de bombeo”

Por la pronunciada creciente del río San Javier cada lluvia intensa genera anegamientos crónicos en algunos puntos de esa localidad, lo que obliga a evacuar el agua con bombas. Según el mandatario, si bien hoy se actúa sobre la emergencia “después hay que trabajar en obras”.

1.jpg

Inconvenientes. Las abundantes precipitaciones de los primeros días de febrero generaron anegamientos en Helvecia que se suman a la crecida. “Superada esta emergencia, debemos planificar” sostuvo Flores.

Foto: Gentileza Comuna de Helvecia

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

El sábado pasado cayeron en Helvecia 140 mm. en pocas horas. Esto, sumado a la extraordinaria crecida del río San Javier, derivó en anegamientos en puntos críticos como el barrio Malabrigo. Sin embargo, mas allá de la contingencia, lo que destaca el presidente comunal de esa localidad costera, Víctor Flores, es la predisposición de la población para hacer frente a la situación. “Cuando salí a armar la bomba para desagotar los lugares anegados, había cuatro o cinco productores que ofrecieron su ayuda” remarcó.

Hoy el panorama en Helvecia es delicado, al igual que en todo el corredor costero. La inusual altura del río y sus efectos ocupan hoy el centro de atención tanto de las autoridades como de la población. “En principio lo estamos enfrentando con un apoyo bastante importante de la provincia” explicó Flores. “Me siento respaldado, la gente de Protección Civil nos llaman todos los días para ver qué necesitamos, y eso hace uno pueda trabajar con cierta tranquilidad” confió.

No obstante, y más allá de reconocer el acompañamiento estatal, Flores no soslayó una mirada crítica sobre la falta de respuestas que debió afrontar durante varios años. De hecho, en un encuentro que se hizo el pasado martes 9 de febrero en San Javier para analizar la situación y definir estrategias para trabajar sobre la emergencia, Flores recordó que durante el gobierno justicialista “tuve que padecer ocho años sin que me den una sola respuesta con respecto a la ampliación de los sistemas de bombeo”. Y apuntó que “este gobierno llevo dos años, y espero no tener que decir lo mismo”.

El pedido Flores es puntual y estratégico: “necesitamos respuestas concretas de la ampliación del sistema de bombeo, porque nosotros estamos en un anillo igual que Santa Fe”. El reclamo no es antojadizo. Las dos últimas lluvias importantes que se abatieron sobre el pueblo costero (unos 170 mm el 1º de febrero y otros 140 el sábado 6) provocaron anegamientos en el casco urbano de la ciudad, con epicentro en barrio Malabrigo. Esto obedece a que, por la crecida del río, las alcantarillas están tapadas. “El impacto podría haber sido menor si nosotros hubiéramos tenido los sistemas de bombeo necesarios” afirmó el mandatario.

No obstante Flores insistió en dar una cuota de confianza al Ejecutivo provincial. “Yo insisto, es un gobierno que se está afianzando y a lo mejor, como no habíamos tenido ni siquiera una amenaza de crecida en su momento, todos nos quedamos un poco tranquilos”. Además “el gobierno está dando respuestas con tres bombas importantes para la localidad” aseveró.

Defensas y reservorio

De acuerdo al diagnóstico trazado por el presidente comunal hoy en el distrito de Helvecia hay unas “mil hectáreas productivas sin defensas”, a lo que se suma el Club El Halcón. Además, en la zona del paraje El Laurel, “tenemos una escuela y la comisaría sin defensas, que están inundadas” detalló. Y adelantó que, entre otros puntos, “le venimos planteando al gobierno la necesidad de hacer algún tipo de expropiación de una manzana para tener un reservorio”.

“Tenemos que empezar a proyectar y ver de qué forma recuperamos la vieja defensa” prosiguió el mandatario. “En la época del gobierno de (Carlos) Reutemann nos plantearon que las defensas había que hacerlas sobre la ruta, y nosotros protestamos y dijimos que la defensa tendría que ir por la vera del río. Entonces hoy nos quedó esa franja sin defensa” explicó. “Y ahí tenemos problemas cada crecida extraordinaria” concluyó.


Hoy emergencia, mañana obras

Flores habla del río y su comportamiento como quien se refiere a un tema que conoce en detalle. “Yo nací y estoy envejeciendo en Helvecia, conozco perfectamente la problemática” sostiene. Es por eso que está convencido de que el proyecto para preservar al pueblo de los efectos del agua “debería ser más ambicioso”. “Yo lo que le estoy planteando al gobierno de la provincia, es que hoy estamos trabajando sobre la emergencia, pero después tenemos que trabajar sobre algunas obras” enfatizó. “Y eso significa hacer inversiones por lo menos a mediano plazo” se explayó.