TALLER
TALLER
Un acercamiento a la
Matemática Industrial
El Taller de Matemática Industrial se desarrollará en Buenos Aires, del 1º al 8 de marzo. Uno de sus objetivos es acercar a profesores y estudiantes al tema, para intentar proveer de respuestas al sector.
La Matemática Industrial puede acelerar la innovación y aumentar el rendimiento comercial.
Foto: ARCHIVO EL LITORAL
ASAMACI CONICET SANTA FE EL LITORAL
El Tami 2010 (Taller de Matemática Industrial) busca estimular la relación entre la matemática y la industria, acercando problemas industriales reales a los participantes y promoviendo contactos entre representantes de la industria y de esta ciencia exacta.
El encuentro se orienta a estudiantes avanzados y a graduados recientes de las carreras de matemática, pero también de física, de ingeniería y ciencias afines, con vocación por aplicar matemática a la complejidad de los problemas industriales concretos.
Bajo la guía conjunta de integrantes de la academia y de representantes industriales, los participantes trabajarán durante una semana en un problema de su elección entre los aportados por los miembros del sector productivo. Con anterioridad al inicio del encuentro, se publicarán los temas y se asignarán los participantes a cada uno de los problemas. Al concluir el Tami 2010, presentarán sus resultados y recomendaciones.
Un matemático de Santa Fe es miembro del Comité Organizador: se trata del Dr. Rubén Spies, investigador del Conicet en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal/Conicet-UNL), de nuestra ciudad, y profesor titular de la UNL en el Departamento de Matemática de la FIQ.
HERRAMIENTA
En una industria que se tecnifica día tras día, la matemática tiene un impacto positivo en el control y mejora de los procesos productivos, en el control de calidad, en la creación de nuevas alternativas de procesamiento, en la disminución de los costos y en la racionalización de los sistemas de distribución, por citar unos pocos ejemplos.
El modelado y el análisis a través de la Matemática pueden acelerar la innovación y aumentar el rendimiento de los negocios. Una de las estrategias más exitosas, además de la creación de institutos específicos de matemática industrial, es la de organizar talleres conjuntos con industriales (como el de la primera semana de marzo) donde éstos proponen problemas de sus respectivas actividades y estudiantes avanzados y graduados recientes se dedican a generar nuevas ideas y a esbozar soluciones.
Estos encuentros son periódicos en EE.UU. -a través del Instituto de Matemática Aplicada de Minnesota y de la universidad homónima-, Gran Bretaña y Alemania. Sin embargo, hasta ahora, no hay ningún antecedente latinoamericano de este tipo de iniciativas, a pesar de que la necesidad de vinculación entre la matemática -representada por los estudiantes de matemática aplicada y por el personal de las universidades e institutos de matemática de nuestro país, por ejemplo- y la industria es extremadamente grande.
En la actualidad, no existen canales formales sistemáticos que permitan establecer esta relación: hay escasísimos ejemplos de matemáticos trabajando en la industria y casi ninguno que mantenga una relación con la universidad como para servir de puente entre ambas realidades.
Hasta el momento, han confirmado su participación las industrias Tenaris SA y Repsol YPF. El encuentro es organizado por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y la Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial (Asamaci/AR-Siam), Sección Argentina de la Society for Industrial and Applied Mathematics (Siam/Estados Unidos). Auspician el evento la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y Fundación YPF.
Fuente: http://asamaci.unsl.edu.ar/tami2010. Correo electrónico: [email protected]. Adaptó: Lic. Enrique Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).