Se aliviará el Registro Civil
Escuelas ya no exigirán partidas de nacimiento
A partir de ahora, las autoridades escolares podrán consultar las partidas digitalizadas en el Registro Civil a través de un sistema informático.
El gobierno de la provincia dispuso que, a partir de ahora, los alumnos que ingresan a establecimientos educativos ya no deberán presentar la partida de nacimiento al momento de la inscripción. Esta disposición, que alcanza tanto a las escuelas de gestión pública como privada, fue adoptada mediante una resolución conjunta de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de Educación y de Justicia y Derechos Humanos.
La medida forma parte del proceso de reforma del Estado que lleva adelante la gestión de Hermes Binner para agilizar y simplificar los trámites en los organismos públicos. El objetivo es “lograr mayor eficiencia, sorteando trámites innecesarios como lo es que el mismo Estado Provincial solicite la presentación de documentación que él mismo posee” y “agilizar el funcionamiento de las dependencias del Registro Civil”, especifica el texto de la resolución.
La obtención de este documento estará ahora a cargo de la misma escuela a través del Sistema de Gestión Escolar del Ministerio de Educación, el cual permitirá consultar las partidas de nacimiento que se encuentren digitalizadas en el Registro Civil.
La norma explicita que, como la presentación de la partida de nacimiento es opcional para la inscripción de alumnos, a partir de la implementación del nuevo sistema “las autoridades competentes de los establecimientos podrán efectuar las consultas cuando consideren pertinente constatar la documentación presentada al momento de la inscripción”.
Acceso a las partidas mediante sistema interno
A través de un programa desarrollado por la Subsecretaría de Modernización de Gestión, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, las escuelas podrán acceder a las partidas de nacimiento digitalizadas en el Registro Civil, sin necesidad de que los ciudadanos deban realizar trámites en dicho organismo. El Sistema Integral de Gestión Administrativa Escolar (Sigae) es el sistema interno al que están conectadas cerca de 1.800 escuelas de toda la provincia a través de Internet.
“El trámite tradicional para pedir la partida requiere ir al Registro Civil, dar los datos y recién a los 7 días se puede retirar la partida. A través de este proyecto, lo que estamos haciendo es, no solamente que Educación lo deje de solicitar, sino que sea solamente requerido como requisito el Documento Nacional de Identidad (DNI), que también está en la normativa”, indicó el subsecretario de Modernización y Gestión, Diego Gismondi.