Cantard participó de un congreso mundial sobre educación superior en Cuba
“En extensión, aventajamos a las universidades europeas”
Para el rector de la UNL, esta área que vincula a la universidad con el desarrollo social ha tenido un desarrollo notable en la Argentina gracias a la impronta reformista. Se afianza un modelo educativo internacionalizado, con redes de investigación y más movilidad académica.
De la redacción de El Litoral
[email protected]
“Las universidades argentinas son absolutamente pioneras en la actividad en extensión social, y le llevan por lo menos 50 años de ventaja a las universidades europeas. En esto tuvo mucho que ver fuerza de la impronta reformista”. A esta conclusión llegó el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, luego de haber participado en el 7º Congreso Internacional de Educación Superior realizado días atrás en la Habana, Cuba.
Este encuentro -uno de los más importantes a nivel global- reunió a más de 3 mil representantes de casa de altos estudios de todo el mundo, entre ministros de educación, funcionario gubernamentales del área, autoridades académicas, docentes, alumnos e investigadores. La UNL contó con la representación de su rector y autoridades del área de relaciones internacionales.
Nutrido y heterogéneo, el temario general abarcó un amplio abanico de cuestiones que hacen al Estado, problemáticas actuales y proyecciones de la educación superior, con especial hincapié en Latinoamérica. Así, en paneles de trabajo, charlas y exposiciones, se abordó la función de la universidad como motor de la inclusión social; las necesidades de una mayor integración regional; la conformación de redes de investigación, programas de trabajo colectivo y más movilidad e intercambio de docentes y alumnos, la promoción y académica, entre otros.
Extensión
“En general la universidad argentina siempre ha sido pionera en materia de extensión universitaria. Esta área, a través de la cual la universidad hace una apertura hacia lo social para la solución de diversas problemáticas (mediante distintos proyectos y programas de trabajo), es vista hoy como tercer aspecto central de sostenimiento del trabajo en las universidades, a la par de la docencia y la investigación. En Europa, sin embargo, empezó a valorizarse hace pocos años. Por lo tanto las experiencias argentinas y latinoamericanas en el área son muchísimo más fluidas que las que pueden observarse en el Viejo Continente”, expresó Cantard en diálogo con El Litoral.
El rector destacó también los resultados que arrojó el Congreso en materia de investigación: “La UNL logró incorporarse a dos redes cubano-argentinas de ciencias agrarias y biotecnología (ver aparte), y esto es muy importante para la promoción de la investigación vista en el amplio contexto de la región continental”, subrayó.
El rector Albor Cantard participó del 7º Congreso Internacional de Educación Superior realizado días atrás en la Habana, Cuba.
Foto: Archivo EL Litoral