Se definía la modalidad del paro que ya está confirmado
Los docentes santafesinos
no inician las clases el lunes
Rechazo contundente al 7 % de aumento. Al cierre de nuestra edición, Amsafe deliberaba sobre el plan de lucha que llevará a cabo la semana que viene. El Sadop hacía lo mismo en un congreso que tenía lugar en Rosario, aunque anticipó que no comenzará las clases con normalidad.
La asamblea provincial de Amsafe deliberó en la sede de Rivadavia al 3200.
Foto: Amancio Alem
De la redacción de El Litoral
En un rechazo unánime al aumento del 7 por ciento ofrecido por el gobernador Hermes Binner, el magisterio público y privado definió no comenzar el ciclo lectivo el próximo lunes. De esta manera, Santa Fe es una de las pocas provincias del país que no iniciará el ciclo lectivo 2010, diferenciándose de las otras jurisdicciones con gran cantidad de alumnos -como Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Entre Ríos- que sí consiguieron acuerdos salariales con sus maestros.
La asamblea provincial del gremio Amsafe arrancó con una importante demora y, al cierre de nuestra edición, continuaba volcando en la pizarra los votos de los educadores de las 19 delegaciones departamentales para definir la modalidad que tendrá el paro.
Por la dispersión de mociones era difícil anticipar el resultado. En el departamento La Capital, había gran cantidad de sufragios a favor de huelgas semanales progresivas, comenzando con 48 horas desde el lunes próximo. En Rosario, se imponía la moción de paro durante la primera semana de marzo, continuando, de persistir las respuestas negativas, con una huelga por tiempo indeterminado.
Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) seguía deliberando en el congreso provincial que se realizaba en Rosario sobre cuál sería el plan de lucha. Los padres deberán averiguar en los colegios si los docentes de sus hijos adhieren o no a las medidas de fuerza, dado que varios establecimientos anticiparon que las clases comienzan normalmente, más allá de la definición sindical.
La secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, reconoció hoy que “el escenario es conflictivo” y “esto se debe a lo insuficiente de la propuesta”.
“Está claro que la oferta del gobierno está muy lejos de las propuestas salariales hechas en las otras provincias del país, que plantean como mínimo un aumento de 17 y 18 % hasta un 24 % anualizado. Eso generó mucho malestar y bronca en la docencia que va a plantear un plan de lucha”, dijo Alesso, al salir de la primera asamblea de Amsafe convocada para decidir el mandato que llevará al congreso de Ctera que se realizaba hoy en Buenos Aires.
Aclaró que la oferta que recibieron los docentes santafesinos significa 50, 70 y 150 pesos como máximo de bolsillo. “En cambio, la canasta alimentaria, los alquileres e impuestos no aumentan en ese porcentaje, sino mucho más”, destacó.
Porcentajes vs. salarios
Ayer, la gremialista destacó que “(Mauricio) Macri empezó ofreciendo a los maestros 10 por ciento y mejoró al 23 anual. Hasta un hombre de la derecha ofreció más que Binner”.
Alesso compara porcentajes, pero la ministra de Educación, Elida Rasino, hace alusión al salario real. Dijo que “el sueldo inicial de los maestros santafesinos será de 2.055 pesos de febrero a abril (con el 7% incluido); en provincia de Buenos Aires, 1.800 pesos, en Córdoba 2.000 y en Capital Federal inferior a 2.000 pesos”.
Alesso contestó que eso no es así. “Parece que la ministra no vio cómo quedaron las grillas salariales luego de los últimos aumentos que fueron pactados. Habría que hacer un informe sobre cómo están dados los salarios, porque tal vez en otras provincias el salario inicial es más bajo que en Santa Fe pero ya un maestro con 10 años de antigüedad supera ampliamente a uno de nuestra provincia”.
A su entender “lo importante es el porcentaje, porque eso dará la pauta real de cuánto impactará el aumento en el bolsillo del maestro”, dijo, tras señalar que este conflicto se resuelve “mejorando esta propuesta”.