Quieren tratarlo el jueves
Intentan acordar un fondo para
aumentar los salarios estatales
El miércoles emitirá su dictamen la comisión de Asuntos Laborales. Negocian unificar en uno los tres proyectos presentados. Aunque las diferencias son profundas, desde el peronismo federal no descartan sumarse al acuerdo.
Éste será el paisaje que volverán a mostrar las oficinas públicas.
Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
Diputados y senadores de los distintos bloques buscan acercar posiciones con el objetivo de consensuar un proyecto de ley para que sea tratado lo antes posible en la Legislatura -si es posible el próximo jueves- que permita encontrarle una salida al conflicto de los trabajadores estatales, que para esta semana implica tres días de paro e irá profundizandose si no se llega a un acuerdo.
El fin de semana, representantes de los bloques del oficialismo y la oposición estuvieron en contacto para tratar de acordar un único proyecto que incluya la mayor parte de las aspiraciones e ideas de los legisladores y que pueda tener un tratamiento más ágil en las dos Cámaras.
Lo concreto es que el próximo miércoles, la comisión de Asuntos Laborales tiene previsto emitir su dictamen, por el cual están trabajando los legisladores de extracción gremial José María Tessa y Alberto Cejas.
La hipótesis de máxima es unificar los tres proyectos que ingresaron a Diputados -el del Frente Progresista, el del kirchnerismo y el de Cejas y Silvia de Césaris- en un solo, o acordar un cuarto proyecto que habilite el Ejecutivo.
Los ejes sobre los que están trabajando son los siguientes: creación de un fondo con el único destino de pagar los aumentos de sueldos, permitir que el Ejecutivo se financie con hasta el 100 % del Fuco, eliminar la exención de ingresos brutos para el sector de la construcción, reducir del 10 al 5 por ciento la deducción sobre el derecho de Registro e Inspección y alguna alternativa para que paguen ingresos brutos los pooles sojeros, lo que satisfaría las aspiraciones del kirchnerismo.
El proyecto estima que, con estas medidas, el Ejecutivo dispondría de alrededor de 800 millones de pesos que sólo podría destinar al pago de aumentos salariales.
Peronismo Federal
La novedad es que desde el peronismo federal no descartaron la posibilidad de participar de este acuerdo aunque, a priori, las cosas no parecen tan sencillas porque las diferencias con el resto de los bloques son bastante profundas como en la eliminación de las exenciones de ingresos brutos y en la necesidad de ponerle al Ejecutivo distintas medidas de ahorro.
“Nosotros vamos a hacer los esfuerzos para acordar”, le dijo esta mañana a este diario uno de los diputados del sector, que tenía previsto reunirse con un grupo de senadores entre hoy y mañana.
El proyecto que tienen listo crea un fondo destinado exclusivamente al pago de aumento de los salarios de agentes estatales, con vencimiento el 31 de diciembre de 2010.
Este fondo se integraría con 200 millones de ahorro de distintas partidas presupuestarias; 400 millones de pesos de lo que ingresará por la mayor recaudación este año, 250 millones de pesos que el gobierno podrá tomar prestados durante dos años, lo que pueda recaudarse por la moratoria que ya tiene media sanción del Senado y la extensión del límite, del 80 al 100 por ciento, para poder financiarse.
También piden que se conforme la comisión de administración y control que vaya auditando la ejecución presupuestaria para garantizar que los ahorros se hagan y el destino que se le dará a la mayor recaudación.