Decretado por Conaduh

Dos días de paro de docentes universitarios

De la redacción de El Litoral

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) decretó un paro de 48 horas, el miércoles 17 y jueves 18 próximos, en reclamo de una recomposición salarial para el sector. La medida fue ratificada ayer por la tarde, luego de una frustrada reunión entre representantes de ésta y otras entidades gremiales (Conadu y Fedun) con autoridades de Políticas Universitarias de la Nación y del CIN (el consejo que agrupa a los rectores nacionales), en la que no hubo propuesta oficial al aumento salarial solicitado, que ronda el 25 % para 2010.

“Estamos pidiendo la media canasta familiar, una recomposición de haberes no menor al 30 %. Consideramos que el aumento en el costo de vida ha impactado mucho en el bolsillo de los docentes de educación superior”, expresó a El Litoral el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), Alberto Mullor.

Adul es una de las 22 asociaciones de base de la Federación -que tiene representación en Santa Fe-, y acompañará la medida de fuerza. De no mediar una propuesta que satisfaga los reclamos gremiales de los universitarios, el año académico arrancaría con paros en las distintas unidades académicas de la UNL.

Bronca

“Ya hace un mes del acuerdo con Ctera (en la mesa paritaria nacional), y si bien se logró un piso de recomposición salarial para los maestros en todo el país, los universitarios quedamos al margen”, se quejó el gremialista y midió el termómetro del ánimo de los profesores: “Hay mucha bronca en nuestros docentes, y por eso creemos que la adhesión a toda medida de fuerza dispuesta por la Federación nacional será acompañada masivamente. Siempre el acatamiento ha sido alto en las facultades de Química o Derecho, por ejemplo”.

Según trascendió, el próximo martes la cartera educativa nacional haría un ofrecimiento de aumento salarial para los docentes universitarios. “Si la propuesta es más o menos razonable, sería sometida la voluntad de las asambleas regionales, e incluso se podría considerar rever la medida de fuerza. Pero no nos adelantemos: de momento, vamos al paro la semana que viene”, cerró Mullor.