Asumió como rector electo de la UNL
Cantard instó a construir la
universidad del centenario
Postuló el mayor desafío para la gestión 2010-2014 que compartirá con Miguel Irigoyen como vicerrector. Entre los anuncios, destacó la creación de la Facultad de Ciencias Médicas y la creación de un Aulario Común en Ciudad Universitaria.
Albor Cantard dijo su discurso de asunción, ayer, en el Paraninfo de la UNL, junto a quien lo acompañará como vicerrector, el Arq. Miguel Irigoyen.
Foto: Flavio Raina
Prensa UNL
“Pensar en la universidad del centenario”. Ése fue el principal objetivo esgrimido por Albor Cantard en la tarde de ayer, al momento de enunciar su discurso de asunción como rector de la Universidad Nacional del Litoral por el período de gestión 2010-2014. “La UNL festejó el año pasado su cumpleaños número 90 y comenzó a mirar tímidamente hacia su centenario. Hoy, más que una mirada tímida, debemos asumir el compromiso de mirar ese horizonte como un gran desafío”, argumentó Cantard, quien viene de completar la gestión de Mario Barletta, actual intendente de Santa Fe.
Durante un breve acto que tuvo lugar en el histórico Paraninfo de la casa de estudios, Cantard tomó formalmente posesión de su cargo acompañado por Miguel Irigoyen -decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo-, a cargo del vicerrectorado, luego de haber sido electos por la asamblea universitaria el pasado 23 de noviembre. Frente a número importante de asistentes, entre los que se contaban ministros del Ejecutivo provincial, secretarios municipales, concejales, representantes de los ámbitos educativo y científico, además de rectores de otras universidades y autoridades locales, provinciales y nacionales, Cantard enunció las acciones relevantes de su plan de gobierno.
Para ello destacó la implementación de un nuevo Plan de Desarrollo Institucional y de un nuevo estatuto concordantes con “un complejo escenario de riesgos y posibilidades”, el que “requiere una universidad atenta y flexible para adaptarse a las circunstancias, tanto en la formación de profesionales calificados, como en la definición de estrategias de investigación, en el vínculo con el sector tecnológico y productivo”.
En el mundo
Además de la construcción del conocimiento científico, Cantard apuntó como principios centrales la autonomía, el cogobierno y la autarquía para la “garantía de la gratuidad, el libre acceso, la equidad para el ingreso y la permanencia en sus estudios de grado”. Y enfatizó la misión de apuntalar una “Universidad que interpele al Estado como responsable principal de asegurar su financiamiento, porque la educación es un bien público social y un derecho humano y universal, cuya protección no puede ser abandonada en ninguna circunstancia”.
En relación con las acciones a futuro, el rector de la UNL anunció la constitución de “una nueva área de gobierno: la Secretaría de Planeamiento, cuya misión será incentivar políticas institucionales transversales y velar por un crecimiento sustentable. Aspiramos no sólo a afianzar el desarrollo de nuestra institución sino también a fomentar acciones públicas y privadas que contribuyan al desarrollo de nuestra región”, indicó.
Al mismo tiempo hizo hincapié en el proceso de internacionalización encarado por la UNL y definió: “Hoy somos una Universidad en el mundo, no una institución encerrada en sí misma, ni siquiera en su región. Esta concepción requiere incrementar la movilidad de docentes y estudiantes, de nuevos acuerdos con universidades del mundo, que se sumen a los 151 ya existentes; demanda una mayor flexibilidad curricular, una nueva cultura cosmopolita que disipe la imagen de turismo académico; pero fundamentalmente necesita que cada uno de nosotros visualice que la internacionalización es un elemento constitutivo del quehacer universitario”.
Obras y extensión
En materia de desarrollo edilicio, Cantard adelantó la construcción de la primera etapa del Aulario Común en Ciudad Universitaria, “que permitirá resolver la demanda espacial académica de los próximos diez años”; y de la inminente inauguración del Quirófano y la finalización del Hospital de Pequeños Animales, “como etapas que consolidan el Proyecto del Hospital de Salud Animal”, en las unidades académicas emplazadas en Esperanza, donde también se prevé terminar el Pabellón de Producción Vegetal que “permitirá incorporar a la brevedad 2.500 metros cuadrados de superficie para el desarrollo de la investigación y vinculación con el medio productivo”.
También se proyecta construir la sede del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda y, así, “emular un proceso de crecimiento similar al llevado a cabo en los últimos años en Gálvez, iniciando una primera etapa edilicia para la concreción del edificio propio”.
Otro de los anuncios relevantes fue el propósito de crear la Facultad de Ciencias Médicas, la que se convertiría en la décima unidad académica de la UNL; y potenciación de la formación extensionista. “Identificamos a la extensión como una función esencial de la universidad”, sostuvo y apuntó que “los retos deberán centrarse en la integración extensión-enseñanza-investigación”.
Programar y progresar
Hacia el final, Cantard evocó la proximidad del Bicentenario de la Revolución de Mayo, “un acontecimiento que lamentablemente se ha cargado de tensiones que desmerecen lo que debería ser una fecha destinada a la reflexión”, y lo vinculó con el desafío de “mirar hacia la Universidad del Centenario”.
“Mañana mismo (por hoy) estaremos a 3.500 días de esa fecha clave; 3.500 días para programar y definir lineamientos, para progresar con entusiasmo e inteligencia, para continuar siendo una de las universidades más prestigiosas del país, para liderar acciones en el continente y generar desarrollos científicos de primer nivel”, dijo y afirmó que “tenemos un horizonte y tenemos un camino”.
Finalmente, apeló a asumir “el compromiso de construir juntos la Universidad Nacional del Litoral del Centenario”.