Un alumno de la Facultad de Ciencias Agrarias presentó el proyecto
Plantan algarrobos en la Reserva de la Escuela Granja esperancina
Los alumnos de la facultad se capacitaron para poder colaborar en la implementación de esta propuesta. Se plantaron alrededor de 140 algarrobos con la ayuda de 22 voluntarios de las más diversas áreas. Aquí un ejemplar típico de la Cuña Boscosa, desde donde se seleccionaron las especies arbóreas.
Foto: Archivo El Litoral/José G. Vittori
Gonzalo Robledo es el hacedor de esta iniciativa que tuvo un eco interesante en el ámbito institucional y regional. En 2008, se dio a conocer en Fecol. Docentes de las cátedras de Botánica, Ecología y Forestación lo acompañaron para que este proyecto dé sus frutos.
Corresponsalía Esperanza
Con gran entusiasmo e interés, profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) plantaron algarrobos en la Reserva de la Escuela Granja que fueron cuidados y controlados por Gonzalo Robledo y alumnos de la Escuela Granja. Entre estudiantes y docentes de diferentes facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), más invitados de diferentes procedencias, se compartió la plantación de unos 140 ejemplares.
Esta plantación surgió a partir de una idea que maduró en el tiempo. Hacia fines del año 2008, Gonzalo Robledo, alumno de la carrera de Agronomía, se presentó en Fecol con un proyecto personal que apuntaba a la generación de plantaciones de algarrobo en Esperanza y alrededores.
“Esta propuesta fue muy bien valorada, al punto que recibió como mención un stand en la conocida muestra. A partir de allí, la Universidad siguió dando impulso a esta iniciativa. Comenzaron a acompañar esta labor docentes de las cátedras de Botánica, Ecología y Forestación”, señalaron Gonzalo Robledo y el Ing. Fernando Aiello, de la FCA.
“En un primer momento -recordaron- se generaron más de 1.000 plantines provenientes de un proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y de la UNL que seleccionó árboles en la Cuña Boscosa Santafesina. Se optó por plantarlos en terrenos de la Escuela Granja de Esperanza y comenzar a crear plantines con semillas de algarrobos provenientes de la misma Reserva de la Escuela Granja. Alumnos de esa institución educativa ayudaron -y se capacitaron- en todo este proceso de generación de plantines, labor que desarrollaron con un esmero superlativo”.
Con posterioridad, “se invitó a voluntarios de diversas áreas a realizar la plantación de estos árboles hijos de la reserva”, puntualizaron.
Según se precisó, el 13 de marzo se plantaron alrededor de 140 algarrobos con la ayuda de 22 voluntarios de las más diversas áreas (estudiantes de agronomía, veterinaria, biodiversidad, filosofía; docentes, profesionales de arquitectura, biología, agronomía y psicología, entre otros). “Todo hace pensar que hay un potencial social muy importante dispuesto a poner empeño en la Recuperación de nuestros Bosques Nativos”, resaltaron.
Importante convocatoria
El miércoles 24 de marzo se realizará otra plantación de algarrobos, para lo cual, “se convoca a más gente, ya que en esta oportunidad, pretendemos plantar alrededor de 300 algarrobos. A estos fines, “solicitamos a los interesados en acompañarnos que confirmen su asistencia al mail: [email protected] . Sería muy importante que cada uno consiga una pala de punta y, en algunos casos, también se necesitarán machetes. La reserva viene sufriendo hace años el avance de un especie foránea (Geditzia triacanthos) y aprovecharemos la oportunidad para tratar de controlarla. Tanto a quienes puedan acompañarnos el día entero o mediodía, el aporte será de gran utilidad”, valoraron los emprendedores.