Se trata de la Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información
UTN: una carrera a distancia
se expande en 19 provincias
De la redacción de El Litoral
Prensa UTN Santa Fe
Con casi 2.000 kilómetros de distancia entre sí, dos jóvenes, uno de Río Negro y el otro de Chaco, están estudiando la misma carrera universitaria y en la misma universidad. Separados por los kilómetros, los paisajes y los climas, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación hoy comparten un aula virtual y un objetivo en común: obtener un título universitario.
El primero de ellos es Mario Chrobak, tiene 31 años y vive en la localidad rionegrina de Allen. Desde su ciudad de origen cursa la Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información (TSTI), dictada bajo la modalidad a distancia por la Universidad Tecnológica Nacional -facultad regional Santa Fe-. Gracias a las ventajas de capacitación que ofrecen las nuevas tecnologías, esta oferta académica creció y hoy la cursan 130 alumnos de 19 provincias argentinas. Ya hay más de 70 técnicos recibidos.
“La oferta de la UTN en esa materia me pareció excelente -expresó Mario-, ya que se trata de una carrera corta, orientada a una amplia gama de ramas laborales relacionadas con las TIC’s, con la posibilidad de cursar a distancia y en mis propios tiempos. Esto último, para quienes estamos casados y manteniendo una familia, es una gran ventaja ya que de otra manera un estudio superior no sería viable. La posibilidad futura de articular con alguna carrera de grado una vez obtenido el título de la TSTI es otro punto a favor”, refirió.
“La metodología de autoadministración del tiempo de estudio me resulta muy cómoda. Es muy útil el mecanismo provisto por los foros, en los que uno se nutre de las consultas y dudas de los compañeros, que además quedan registradas para reconsultar y tener de referencias, algo que no se logra tan directamente en una clase presencial. Las evaluaciones a través de los prácticos y la posibilidad de regularizar de esa manera las materias me resultaron efectivas”, contó el estudiante.
Dar el ejemplo
Muy lejos de donde reside y estudia el joven rionegrino, más precisamente en Charata, Chaco, vive Jorge Silva. Tiene 36 años, es casado y tiene tres hijos. Comenzó hace unos años un estudio terciario relacionado con informática en su provincia. Pero luego conoció la TSTI y optó por cambiar de sistema. “Elegí esta carrera, en primer lugar, porque me gusta todo lo relacionado con informática -justificó Jorge-. Además, por la amplia salida laboral en el mercado y por el prestigio de la Universidad Tecnológica”.
Jorge trabaja actualmente en el área de desarrollo de sistemas de una cadena de supermercados. “La tecnicatura me ha salvado de muchas situaciones y en muchas ocasiones he adaptado el material de estudio al trabajo, por lo que voy sumando puntos en la empresa”, dijo.
Con respecto a la metodología, Jorge aseguró: “Es excelente; puedo estar trabajando y estudiando al mismo tiempo. No es lo mismo que tenga que asistir a clases y dejar el trabajo. Uno accede al material en cuanto tiene disponibilidad horaria. Yo bajo los materiales, voy presentando los trabajos prácticos y luego estoy apto para rendir el final. Con los profesores me comunico por e-mail y por la página de gestión. Los finales se rinden en Santa Fe en forma presencial”.
Tanto Jorge como Mario tienen proyectos a futuro muy parecidos: desarrollos free lance que les permitan independizarse. “Me gusta mucho lo que es diseño web y esta carrera me ha brindado herramientas para desarrollarme en forma particular en ese ámbito -contó Jorge-. Estoy creciendo día a día a nivel profesional y personal. No pude empezar una carrera antes porque fui papá muy joven y además trabajaba en una empresa constructora que me iba trasladando por todo el país. Ahora siento que les estoy dando el ejemplo a mis hijos”, destacó.