Conadu Histórica define mañana
La docencia universitaria se encamina hacia nuevos paros
La nueva oferta de aumento salarial que presentó el gobierno nacional -del 18 % en tres veces- mejoró respecto de la anterior, pero sigue sin conformar a los gremios del sector. Adul lleva el mandato a Conadu Histórica de nuevas huelgas por 48 y 72 horas.
De la redacción de El Litoral
Ayer, se realizó una nueva reunión de la Mesa de Negociación del sector Docente Universitario que había pasado a un cuarto intermedio el día anterior. El gobierno nacional mejoró la oferta que había presentado el lunes: de un 15 por ciento desdoblado en tres cuotas pasó a un 18 por ciento a pagar a lo largo del año. Sin embargo, para Conadu Histórica -uno de los gremios que participa de la paritaria junto a Conadu y Fedun- la oferta sigue siendo “insuficiente” y se encamina hacia nuevas huelgas. Los paros anteriores se llevaron a cabo el pasado 17 y 18 de marzo.
“Se mejoró la primera cuota que pasa de un 8 a un 9 % de aumento a partir de abril; la segunda cuota queda de un 6 % a partir de julio; y la tercera cuota pasa de un 1 a un 3 % a pagar en octubre en vez de noviembre. Además, en ese tercer tramo del aumento, los porcentajes van a ser variables porque hay una leve corrección en el nomenclador que modifica la relación entre las distintas categorías. Con eso, en octubre algunos recibirán un 3 % de aumento y otros un poco más, hasta un 4,8 %”, explicó Claudia Baigorria, secretaria general de Conadu Histórica.
Con estas modificaciones “se mejora la oferta anterior pero en general sigue siendo insuficiente”, advirtió. La dirigente consideró que la oferta no contempla los meses de enero, febrero y marzo. “Vamos a empezar a cobrar más tarde y sin retroactividad, con lo cual si prorrateamos el aumento a lo largo del año, considerando también esos meses, la oferta pasó de un 9,4 a 12% anualizado. Esto es muy poco y no alcanzará para cubrir la inflación que será del 20 por ciento en el mejor de los casos”, evaluó.
Dijo, asimismo, que “nuestra pretensión es que las cuotas entren todas en el primer semestre para que tengan un impacto en el medio aguinaldo de julio”. El gobierno ofreció también un adicional del 5 % remunerativo pero no bonificable para los docentes universitarios que posean título de magíster a abonarse recién en el 2011.
Paros en puerta
Mañana, se realizará en Buenos Aires el plenario de secretarios generales de Conadu Histórica donde llevarán sus mandatos los 22 sindicatos de base de ese gremio, entre ellas, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) y se resolverán las acciones a seguir.
“En general, los mandatos de la mayoría de las asociaciones son a favor de continuar las medidas de fuerza a los fines de que el gobierno continúe mejorando la oferta”, dijo Baigorria.
Por el lado de Adul, su secretario general Alberto Mullor, anticipó que lleva el mandato de hacer 48 horas de paro la próxima semana y 72 horas la siguiente. “Indudablemente, esta oferta no satisface porque nuestra pretensión era de un 30 por ciento de aumento, dado que hay una situación de mucha precariedad en los niveles más bajos de la docencia universitaria”.