Lo resolvió el Consejo Federal
Descontarían a los docentes huelguistas a partir de 2011
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó ayer la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) donde se resolvió “descontar salarios de los días de paro o inasistencia injustificada” y elaborar calendarios escolares que superen los 180 días de clase.
“El Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones adoptarán en sus respectivas responsabilidades las acciones necesarias, con la intervención de las instancias pertinentes, a los efectos de descontar las remuneraciones de los días perdidos de clase por medidas de acción directa o cualquier otra forma injustificada de inasistencia establecida en las reglamentaciones vigentes”, establece la resolución firmada por el CFE.
En declaraciones a una radio de Rosario, el secretario de Educación de la provincia, Jorge Márquez, quien fue a la reunión en representación del Ministerio de Educación de Santa Fe, explicó que “lo que se acordó fue para el año 2011 y no para las medidas de fuerza realizadas hasta ahora. Es un acuerdo de Nación con las provincias para intervenir en los descuentos, siempre con la aprobación de la provincia, porque la decisión siempre es provincial”, aclaró. En este sentido, el funcionario remarcó que a la hora de decidir el descuento se analizará el marco de la situación de conflicto. “Esto sería un marco en el futuro para tener un sustento cuando las acciones son desmedidas o injustificadas”, dijo.
El Consejo Federal integrado por los titulares de las carteras educativas de todo el país y presidido por el ministro Sileoni, también decidió que “a partir del ciclo lectivo 2011, las jurisdicciones confeccionarán los calendarios escolares de manera que superen la cantidad mínima de días efectivos de clase establecida por la Ley 25.864, con el objeto de alcanzar los 190 días de clase en los niveles correspondientes a la educación obligatoria”. Al abrir el encuentro, Sileoni señaló la decisión del Ministerio de “resguardar los 180 días de clases y avanzar hacia calendarios que tiendan a los 190 días de clases, poniendo estos objetivos en un contexto en el que todos somos responsables: los Estados nacional y provinciales, las organizaciones gremiales, los padres, las familias, los docentes y los alumnos”. En ese sentido, anticipó a su vez la decisión del Ministerio nacional de “avanzar en un programa y observatorio, no sólo de diagnóstico, que tematice y aborde el tema del ausentismo de los docentes y los alumnos. Porque se pierden muchos días de clases, sobre todo en las secundarias públicas”.