Medio centenar de directivos y educadores manifestaron su preocupación

Rafaela: se demora la solución

para las aulas superpobladas

Por la falta de pupitres, algunos alumnos trabajan sobre tablones. Aumentó la matrícula ante la obligación de inscribir a los repitentes, la obligatoriedad de la escuela secundaria y la necesidad de obtener el certificado de escolaridad para acceder a los beneficios de la Asignación Universal por Hijo.

Rafaela: se demora la solución para las aulas superpobladas

El explosivo incremento de la matrícula genera varios inconvenientes a la hora de dar clase: los docentes no pueden contener a tantos alumnos en el aula y la falta de pupitres es notoria.

Foto: Archivo El Litoral

 

Agencia Rafaela

[email protected]

La última distribución de partidas del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que se realizó el lunes, fue la oportunidad para que medio centenar de directivos y educadores de escuelas de la ciudad expresaran su preocupación por el desborde en la capacidad de las aulas, como consecuencia del importante incremento registrado en la matrícula, lo que genera falta de pupitres. En algunos establecimientos los alumnos trabajan sobre tablones.

Las causas del considerable aumento de las matriculaciones, según explicaron las autoridades escolares, obedecen a la obligación de inscribir a todos los alumnos repitentes, tener que hacer efectiva la obligatoriedad de la escuela secundaria y al ingreso de chicos cuyos padres necesitan la certificación de escolaridad para acceder a los beneficios de la Asignación Universal por Hijo.

Si bien es cierto que el impacto de estos nuevos factores en la educación debió ser tenido en cuenta por los directivos de los establecimientos escolares, no puede eximirse de responsabilidad a las autoridades ministeriales, comenzando por las locales, que deberían haber evaluado sus consecuencias de antemano y planificado adecuadamente para que este explosivo aumento de la concurrencia a las aulas no ocasione los trastornos actuales.

Lo cierto es que las estimaciones de las autoridades escolares estuvieron por debajo del número de inscripciones registradas para este año y la cartera educativa provincial, hasta el momento, no ha tenido la rápida reacción que la situación reclama.

Entre los casos con mayores dificultades para llevar adelante un normal dictado de clases por la superpoblación de alumnos se encuentra la escuela técnica Nicolás Avellaneda en la que el cuarto año de la especialidad Producción de Bienes y Servicios tiene 63 estudiantes (53 que pasaron y 10 repitentes) número que resultan imposible de contener en un aula normal, con el agravante de que algunos estudiantes trabajan sobre tablones. Las autoridades aseguran que habían alertado, a comienzos de febrero, a la Regional de Educación sobre esta situación y se propuso dividir el curso en dos turnos (mañana y tarde) para lo que hace crear cargos y horas; pero, todavía no se tuvo ninguna respuesta.

De igual manera, aunque no con la misma magnitud, el cuadro se repite en distintos establecimientos en los que una vez iniciado el ciclo lectivo, recién se comenzó a trabajar para distribuir a los alumnos en escuelas que tuvieran capacidad para recibirlos.

Falta mobiliario

Con respecto a la falta de bancos y sillas, el tema fue planteado la semana anterior a la propia ministra Élida Rasino; pero, la funcionaria se limitó a trasladar la inquietud al director de Infraestructura y Equipamiento Escolar, quien la acompañaba en su visita a la Regional III de Educación, obteniendo como respuesta que “este mes (por marzo) distribuimos en las escuelas un fondo para la compra de los mismos. Lo cierto es que no llegamos a todas y las que tengamos que reforzar o hayan quedado afuera las sumaremos para que les lleguen los bancos o los fondos para comprarlos”, sin que de sus palabras se desprendiera el compromiso para dar una solución inmediata a esta situación. También algunas escuelas recurrieron al FAE, cuyo presidente, Pablo Zwiener; se encontraba en la reunión y señaló que “se vieron apabullados por los pedidos de las escuelas ante la falta de bancos”, afirmando también que “es el Ministerio de Educación de la provincia el que debe proveer a las escuelas el equipamiento necesario para su funcionamiento”; aunque, de no obtenerse “una respuesta satisfactoria en un plazo bastante breve estimada en una quincena-, se les podría adelantar desde aquí la entrega de fondos del FAE para poder comprar los bancos necesarios”.

Ante este contexto, es evidente la creciente inquietud de la comunidad educativa por la desorganización que se advierte en algunos establecimientos, fruto del aumento de la matrícula, la falta de espacio, la cantidad de chicos por aulas y las respuestas que, a tres semanas del inicio del ciclo lectivo, se siguen demorando; elementos que sumados a los días de clase perdidos por los paros dispuestos por los gremios docentes generan un deterioro de la calidad del servicio educativo.


FAE al día

El municipio hizo entrega de la cuarta entrega del FAE correspondiente al año anterior por un total de $ 159.140 ($ 88.080 para infraestructura y $71.060 destinado a equipamiento en su mayoría informático. En 2009, los aportes fueron de casi $ 600 mil y permitieron sumar 35 computadoras, 10 proyectores y 11 notebooks al equipamiento escolar.

/// EL DATO