SE SUMAN LA JUSTICIA Y SALUD
Télam
El paro de los docentes de los tres niveles educativos, en establecimientos oficiales y privados, fue casi total hoy en San Luis, luego de que los gremios del sector rechazaran la propuesta salarial que les formularan las autoridades.
Las medidas de fuerza en esta provincia se extienden a los trabajadores judiciales y de la salud, que anunciaron paros de actividades para mañana y pasado en demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones sectoriales.
El paro de los docentes, dispuesto por tiempo indeterminado por las cinco entidades gremiales del sector en esta provincia, entró hoy en la cuarta semana consecutiva de inactividad, que alcanza a “más del 90 por ciento en toda la provincia y en los tres niveles”, según señalaron voceros de los trabajadores en conflicto.
Los docentes decidieron continuar con la medida de fuerza pese a la intimación oficial de iniciar las clases y anunciaron que, de acuerdo a lo resuelto en la última asamblea, continuarán con la medida de fuerza “al menos los tres días hábiles de esta semana”.
Los trabajadores en conflicto, que aún no iniciaron oficialmente las clases en esta provincia, reclaman un aumento en el sueldo básico, que es de 715 pesos, para elevarlo a 1.140 pesos y rechazan el incremento que les otorgó el gobierno provincial del 10 % en marzo y un 5 % en octubre próximo.
Los maestros se movilizaron esta mañana hacia la Legislatura provincial, que tiene previsto realizar una sesión extraordinaria hoy para tratar el aumento dispuesto por el gobierno provincial y evaluar el rechazo unánime de los gremios docentes a esos importes por considerarlos insuficientes. En tanto, la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU) resolvió continuar con el paro “durante los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo como medida en rechazo al ofrecimiento salarial propuesto”.
Los docentes universitarios realizarán el miércoles próximo otra asamblea donde determinarán los pasos a seguir.
Por su parte, los trabajadores judiciales de San Luis, nucleados en uno de los tres gremios que tiene el sector, pretenden una recomposición salarial del 20 %, lo que fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia argumentando que “el Poder Judicial carece de presupuesto”.
En razón de ello, el Sindicato Judicial Puntano (Sijupu) trabaja a reglamento y anunció una medida de fuerza para mañana martes y el miércoles, según anticipó a Télam el titular del gremio, Juan Manuel González, quien advirtió que el plan de lucha podría profundizarse en los días siguientes en caso de que no haya una respuesta favorable a las demandas del sector.
También los profesionales y trabajadores de la Salud se sumaron a los reclamos e aumentos en sus sueldos y el reconocimiento y pago del título profesional, la inmediata incorporación de personal y la provisión de insumos.