Un debate sobre su futuro

Estudio revela que en Reconquista los

servicios no crecen al ritmo de la ciudad

El arquitecto español Juan Carlos García de los Reyes relevó durante la semana pasada las virtudes y deficiencias de Reconquista, con el objetivo de diagramar un plan de reordenamiento territorial.

Agencia Reconquista

[email protected]

El director del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, Granada, España, aseguró que su participación se dio en una fase tan “complicada y tan importante, para mí fue un gran orgullo y satisfacción”, más allá del esfuerzo que significó.

El arquitecto, Juan Carlos García de los Reyes, indicó además -en el recinto de la Asociación para el Desarrollo, ante un auditorio integrado por funcionarios y representantes de instituciones locales - que esto puede ser el esbozo de la “planificación urbana y territorial de Reconquista”, ya que de alguna manera la ciudad “no puede obviar su responsabilidad y su liderazgo para ciertas cuestiones en su departamento y en su región”.

En tal sentido, mensuró que “Reconquista puede indicarle el camino al resto de las ciudades de su región y de la provincia sobre cómo se deben hacer las cosas”.

El profesional recordó que el proyecto de asesoramiento tuvo su génesis en una colaboración de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo y de la Unión Iberoamericana de Municipalistas a pedido del municipio de Reconquista. Así, explicó que asesores de otros lugares del mundo pudieron “venir a compartir experiencias que nos permiten llevarlas a nuestros lugares de residencia donde seguramente serán de interés”.

En cuanto a su análisis, se destacaron algunas aristas de interés: “En la etapa de planificación de una ciudad y su territorio hemos cubierto algunas de las primeras etapas como conocer el territorio, diagnosticarlo, establecer varios objetivos que obviamente tienen que estar relacionados con las metas que ese lugar proyectó para su futuro”.

En este plano, destacó que “afortunadamente contamos con el plan estratégico provincial y el plan estratégico de la ciudad de Reconquista que son documentos de consenso donde se marcan las líneas básicas para ese futuro. Añadió que se logró avanzar en la concreción de cuales deberían ser los objetivos y las estrategias de carácter urbanístico que debiera resolver el futuro plan. “A partir de ahora sólo resta hacer el plan en base a líneas maestras que serán las cuestiones esenciales que deben resolverse”, anticipó.

García de los Reyes observó que buena parte del tiempo fue dedicado a profundizar aquellas cuestiones que no siempre están lo suficientemente presente en la planificación y que son las que nos permitirán construir una ciudad comprometida. “Incorporamos a la memoria descriptiva del documento final que resume nuestra labor una ponencia donde recordábamos los criterios que debería utilizar una ciudad para ser comprometida con su sociedad, con el medioambiente, con los hechos culturales, con el desarrollo equilibrado y sostenible”.

Pedido puntual

Por su parte, el intendente Jacinto Speranza, tomó nota del pedido del especialista ibérico respecto de que Reconquista debe liderar el crecimiento zonal; aunque, pidió que “se respeten nuestros tiempos. Reconquista es una ciudad que delibera mucho pero es para buscar las mejores posibilidades. No queremos abordar ningún tema que no sea trabajado y si es posible en el mayor consenso en la definición de cada uno de los temas que tratamos”.

Citando la presencia del coordinador del Nodo Reconquista, Dionisio Scarpín, el mandatario reclamó que “no nos gusta la especie de presión que se genera en la toma de decisiones rápidas que responden a determinados sectores, nosotros vamos a tratar de aportar lo propio y seguramente los demás, lo de ellos, pensando en el interés general”.

Y agregó: “Creo que el plan estratégico que se inició en el gobierno anterior y que es la herramienta de participación de todos para delinear políticas de Estado donde además es necesario tener el concurso de lo privado para tener la ciudad que nos merecemos”, opinó.

Al tiempo que subrayó que “a veces es mejor que venga alguien de otro lugar a decirnos las cosas” porque “si las decimos nosotros generan repercusiones no deseadas”, finalizó.

Estudio revela que en Reconquista los servicios no crecen al ritmo de la ciudad

Ordenamiento. El arquitecto Juan Carlos García de los Reyes, junto al intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, remarcó que éste puede ser el primer paso para hacer una “planificación urbana y territorial de la ciudad”.

Foto: Agencia Reconquista

Puntos conflictivos

Las consideraciones del profesional español también apuntaron a marcar elementos conflictivos en el desarrollo de la ciudad. Entre estos, incluyó la falta de diagramación para el crecimiento poblacional, la carencia de viviendas dignas para la gente que deberán allanar su estructura edilicia a las exigencias del siglo XIX, el evidente riesgo de inundaciones que sufre el distrito y la limitación de los servicios públicos que no acompañan la expansión territorial de la urbe más importante del norte provincial.

/// EL DATO