La obra demandó $ 1,5 millones

Inauguran nuevas aulas en la

escuela Com Caia de Recreo

Del acto participó el gobernador Hermes Binner. Se trata de una obra largamente esperada por la comunidad mocoví. Hasta ahora y por la falta de espacio, la escuela funcionaba en tres turnos intermedios.

Inauguran nuevas aulas en la escuela Com Caia de Recreo

Funcionarios provinciales y locales juntos a los alumnos cortaron la cinta del nuevo pabellón de aulas que se construyó en la escuela.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Durante tres años debimos perder algunas horas de clases por compartir las aulas entre los grados; la escuela nos quedaba chica. Ahora, estamos alegres porque tenemos más espacio como resultado del esfuerzo de muchas personas”. Las palabras de Gabriela Coria, alumna de 4to. grado de la Escuela Primaria Bilingüe Nº 1338 Com Caia de Recreo, resumían la felicidad de toda la comunidad educativa.

Hasta el año pasado, los 330 alumnos que concurren desde nivel inicial hasta 7mo. grado se dividían en tres turnos porque no había más aulas para contener a la matrícula que fue creciendo a ritmo sostenido en los últimos tiempos. Este problema hacía perder tiempo de clases a cada turno.

La escuela Com Caia -que significa “somos hermanos”- no es una primaria común. Se creó en el año 1992 con el fin de recuperar la lengua y la cultura mocoví y es un ejemplo de integración e intercambio cultural que recompone nuestra relación con el pasado e integra a los niños de los pueblos originarios a través de la educación.

Esta mañana, el gobernador de la provincia Hermes Binner, junto con los ministros Élida Rasino (Educación) y Hugo Storero (Obras Públicas), dejó inaugurados los trabajos de ampliación del edificio escolar que dieron solución a la falta de espacio. También estuvo presente el intendente de Recreo, Mario Formento, entre otras autoridades.

La obra demandó una inversión de $ 1.522.700, asumida con fondos de la provincia. En esta etapa se construyeron cuatro aulas nuevas, galerías, pabellón sanitario -con un baño para personas con capacidades diferentes- y la sala de maestros. En tanto, en un segundo tramo se prevé la colocación de un nuevo tanque para la provisión de agua.

El acto fue sumamente cálido. Después de izar las banderas celeste y blanca de la Argentina y la multicolor Wiphala, de los pueblos originarios, comenzaron los discursos. “Observé mi chaqueta blanca y mi ropa cuidadosamente preparada para la ocasión. Y sí... es todo un acontecimiento, es uno de esos instantes que permanecerá por siempre en el corazón de un maestro porque nos marca en lo más profundo. Ésta es la consecuencia de mucho compromiso y por eso, ayer nos preparamos para vivir una auténtica fiesta”, dijo Analía Silva, directora de la escuela Com Caia.

“No hay muchas palabras que conjugar, el verdadero discurso está a la vista. Pensamos un sueño, nos acomodamos una y mil veces para que el arte de enseñar y aprender no decayera a pesar de las dificultades. Y pudimos, juntos lo hicimos”, señaló emocionada la docente ante los alumnos.

Pluralidad

La institución educativa de modalidad bilingüe trabaja en la promoción de conocimientos y valores entre diferentes culturas, etnias y lenguas, propiciando el reconocimiento y el respeto hacia las diferencias.

Binner hizo hincapié en esa singularidad. “Estamos dando un paso gigantesco en la integración de nuestros pueblos. Pero es muchísimo todavía lo que falta avanzar, porque por un lado aceptamos la multiculturalidad, y ahora tenemos que avanzar en la pluralidad. Es decir, creer que todos tenemos igualdad de derechos y que hay que trabajar por esa igualdad”.

Añadió que “es importante que aquí se enseñe el idioma mocoví, pero también es necesario que esa raíz que nos lleva a pensar en el pasado, no nos impida pensar en lo que podemos hacer a futuro estando integrados”.

El mandatario también destacó la necesidad de construir el edificio para la escuela secundaria de la localidad, proyecto que ya cuenta con el terreno pero “falta encontrar el dinero”, indicó Binner.

La ministra Rasino, en tanto, sostuvo que “nuestra responsabilidad máxima es garantizar que todos nuestros niños y niñas tengan las mismas oportunidades. Por eso, cuando vimos la carencia de infraestructura en esta escuela, nos movilizamos para que todos los chiquitos pudieran tener la cantidad necesaria de horas de clases”.

La ceremonia tuvo un cierre festivo con canto, música y baile folclórico a cargo de los alumnos y docentes de la escuela Com Caia, que es uno de los cuatro establecimientos de educación primaria pública de Recreo.