Son para estudiantes de escuelas secundarias públicas

Tres millones de netbooks se

repartirán a alumnos del país

A la provincia de Santa Fe próximamente se empezarán a distribuir 16 mil equipos de un plan anterior, destinado a establecimientos técnicos. Hoy la presidenta anunció que las computadoras portátiles llegarán a todos los alumnos de nivel medio.

Tres millones de netbooks se repartirán a alumnos del país

Cristina Fernández de Kirchner entregó un adelanto de las netbooks a los estudiantes presentes en el acto.

Foto: Télam

 

DyN - Télam - El Litoral

[email protected]

“Me siento un poco la Sarmiento del Bicentenario”, afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner este mediodía al anunciar la entrega de 3 millones de computadoras para los alumnos de escuelas secundarias públicas de todo el país. La ceremonia se realizó en el Teatro Cervantes, de Capital Federal, donde la mandataria prometió que en el plazo de tres años se entregarán las netbooks a ese nivel de enseñanza y se proveerá de conexión WiFi a Internet a las escuelas.

La presidenta presentó por cadena nacional el ambicioso plan digital ante un auditorio compuesto mayormente por adolescentes que recibieron las primeras máquinas. En su discurso, Fernández de Kirchner remarcó que “si se revolucionó la Argentina con la educación pública, con la obligatoriedad de la primaria, con la educación que caracterizó siempre a nuestro país”, se está logrando similar efecto “con este programa que estamos lanzando hoy”.

Fernández de Kirchner destacó que, con el programa Conectar Igualdad.com.ar, “todos nuestros estudiantes secundarios de la escuela pública pueden, en el lapso de 2010 al 2012, contar con su netbook, que es en este mundo contemporáneo un absoluto instrumento de igualdad para superar la brecha digital”.

Precisó que las primeras 350.000 computadoras portátiles llegarán a los alumnos entre abril y octubre de este año, y aseguró que la distribución se completará para 2012. También indicó que las computadoras que se entregarán a docentes y alumnos, si son robadas o perdidas, se “inutilizan”, como “resguardo” ante semejantes contingencias.

La presidenta afirmó que “si un chico es capaz de estar frente a una computadora tres o cuatro horas chateando, tiene las dos condiciones básicas para el aprendizaje: constancia y poder de abstracción, el que teníamos nosotros frente al libro”. Por otra parte, destacó que se trata de “un programa muy ambicioso, que hacemos entre la Anses (que aporta la financiación), el Ministerio de Educación, el de Planificación Federal y la Jefatura de Gabinete”, áreas que implementan la entrega de los insumos informáticos.

La presidenta indicó que fue ella quien quiso que figurara la palabra “igualdad” en el nombre del programa debido a que “es la distintiva que siempre han perseguido aquellos argentinos que pensaron en el desarrollo del país desde 1810. Me siento un poco la Sarmiento del Bicentenario”, sostuvo al anunciar el plan de entrega de netbooks, financiado con fondos de la Anses.

Según explicó, el gobierno nacional se encuentra “en condiciones de conectar a 4 mil escuelas” a Internet. Destacó la “brecha digital” que existe entre anteriores generaciones y la de los chicos de hoy, y sostuvo que “no hay que horrorizarse” frente a la realidad de que “hoy los chicos acceden al conocimiento a través de la red y que el instrumento es la computadora”.

La jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros Alberto Sileoni (Educación), Florencio Randazzo (Interior), Amado Boudou (Economía), Débora Giorgi (Industria), el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y el titular de la Anses, Diego Bossio.

16 mil para Santa Fe

En el acto, también estuvo el gobernador santafesino Hermes Binner, quien tomó un avión junto a la ministra de Educación, Élida Rasino, luego de inaugurar la obra de ampliación de la escuela Com Caia de Recreo.

La titular de la cartera educativa confirmó a El Litoral que la provincia comenzará a distribuir próximamente unas 16 mil netbooks destinadas para los alumnos de 4º, 5º y 6º años de unas 144 escuelas técnicas santafesinas.

Estas computadoras portátiles se distribuirán en el marco de un plan nacional anterior que entregará en total 250 mil netbooks a establecimientos técnicos de todo el país. Esas máquinas comenzaron a repartirse entre 139 estudiantes hace 10 días en la localidad de Viale, provincia de Entre Ríos.

Para nuestra provincia, las primeras “llegarán dentro de un tiempo, cuando Nación las distribuya”, sostuvo Rasino. Aseguró que las primeras 20 irán a las escuelas que están más próximas a lograr la seguridad y equipamiento de sus instalaciones.

El Inet habilitó un formulario para que las instituciones vayan solicitando el acondicionamiento de seguridad, rejas, alarmas y sistemas eléctricos de sus edificios.