Una radiografía del sistema universitario argentino
Las ciencias aplicadas son
cada vez más convocantes
Creció el número de alumnos en carreras especializadas (como ingenierías), según el último anuario de la Secretaría de Políticas Universitarias. Hay retracción en las tradicionales -Derecho y Económicas-, aunque las ciencias sociales absorben más del 40 % de la población estudiantil.
De la redacción de El Litoral
Del año 2007 al 2008, las ciencias aplicadas -arquitectura, ingenierías, informática, etc.- recuperaron matrículas alicaídas en el sistema universitario argentino, aunque las ciencias sociales siguen siendo las más numerosas, con el 43 % del total de alumnos universitarios del país. A su vez, algunas carreras tradicionales (como Derecho, Económicas y Administración) sufrieron una retracción, y las ciencias básicas (física, química y matemáticas) siguen siendo la gran deuda pendiente de la educación superior, con apenas el 3 % del total nacional de estudiantes. Éstos y otros tantos datos se desprenden del último informe estadístico recientemente presentado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).
El anuario de la secretaría presenta los datos del sistema universitario de 2008, último año analizado. Al ser una radiografía construida sobre la base de estadísticas y mediciones cuantitativas -sobre cantidad de ingresantes, estudiantes de grado y pregrado, egresados, ramas de estudio, recursos humanos, presupuestos, programas especiales, etc.-, otorga elementos reveladores.
Por ejemplo: hace dos años, el sistema universitario estatal absorbía cerca del 80 % de la población universitaria total en la Argentina. Pero de 1998 a 2008, la tasa anual de crecimiento de alumnos en el sector privado (6,4 %) fue mayor que la registrada en las universidades públicas (3,3%). A su vez, mientras que la tasa de crecimiento anual de egresados se mantuvo en las universidades públicas (6,1%) en esos 10 años, ésta alcanzó en las privadas un 7,9 % en el mismo período. Sólo en 2008, esa tasa de egreso ascendió a favor de las universidades privadas hasta casi el 9 %. En limpio: la cantidad de egresados en 10 años creció más en las universidades privadas que en las públicas.
De las carreras
Es cierto que las ciencias sociales absorben el grueso de la población estudiantil (cerca del 43 %). Pero cotejando las últimas estadísticas con las del período precedente, se registró un incremento en la cantidad de estudiantes de ciencias aplicadas (arquitectura y diseño, bioquímica y farmacia, ciencias agropecuarias y del suelo, industria e informática, etc.), dentro del sector público.
Mientras que el número de estudiantes en ciencias aplicadas -en 2007- fue de 324.490, en 2008 subió a 334.771. Esta área de estudio contaba en 2008 con alrededor del 24 % del universo total de estudiantes en el país. También creció el número de nuevos inscriptos a carreras relacionadas con esta ciencia.
A su vez, cayó la cantidad de nuevos estudiantes para algunas carreras tradicionales en todo el país, como Derecho (en 2007 fueron cerca de 150 mil, y en 2008 144 mil), y Economía y Administración (en 2007, 235 mil alumnos; en 2008, 232 mil). No obstante, estas dos disciplinas (al igual que Arquitectura, entre otras) siguen llevando un amplio margen de ventaja por el resto de las carreras de grado y pregrado en cuanto al número de estudiantes.