Con un inversión cercana a los 600 mil de pesos
Tras una extensa postergación,
dos escuelas fueron reparadas
En la primaria Camila C. de Ballarini -cuyo edificio padecía históricos problemas-, se reconstruyeron baños, cielorrasos y mampostería. También en la Falucho fueron ejecutadas importantes obras de remodelación.
La escuela Ballarini luce nuevos pabellones sanitarios. Además, se realizaron obras en cielorrasos, paredes y pisos.
Foto: Néstor Gallegos
De la redacción de El Litoral
Luego de un largo padecimiento por severos problemas edilicios que afectaron el normal desarrollo de sus actividades educativas, las escuelas Nº 76 Camila C. de Ballarini -al norte de la ciudad- y la primaria Nº 18 Falucho -en Av. López y Planes al 4100- fueron reparadas en varios sectores de sus edificios, con trabajos que implicaron arreglos de filtraciones en techos, cielorrasos, mampostería y pabellones sanitarios. La inversión de obra para ambos establecimientos rondó los 594 mil pesos, informaron fuentes del Ministerio de Educación.
En la escuela Ballarini, se realizaron reparaciones generales en el interior del edificio: aulas, pasillos, baños y otras áreas. Se ejecutaron reparaciones completas de los cielorrasos en las dos plantas del edificio -que estaban en pésimo estado debido a las filtraciones de agua-, trabajos de pinturas en paredes y aberturas más algunas reparaciones en los pisos.
“Los techos de la escuela Nº 76 ya estaban arreglados pero se concretaron reparaciones adicionales. Se reparó también la bajada de los tanques de agua, y afuera se reconstruyó un tapial que separa al edificio escolar con un terreno lindante”, precisó a El Litoral el Arq. Alejandro De Stéfano, director de Infraestructura y Equipamiento Escolar. Además, “se derrumbaron unos tapiales que estaban al costado del establecimiento, para abrir espacio a una pequeña plaza. Allí, se realizaron trabajos de limpieza y parquización, que quedará como lugar de recreación para los chicos”, completó.
Todos estos trabajos en la Ballarini demandaron una inversión cercana a los 375 mil pesos. “De parte del Ministerio de Educación, los trabajos están prácticamente concluidos. Sólo resta la recuperación de los pisos del patio cubierto del interior que está levantado un poco, pero se hará en época de verano”, expresó el funcionario. “El Ministerio de Obras Públicas tendrá a su cargo algunas reparaciones en el exterior del establecimiento. La urgencia era terminar los tareas adentro para que los chicos comiencen normalmente el ciclo lectivo, y la pudimos concretar”, destacó.
Cabe recordar que, desde principios del año pasado, la escuela Ballarini había sufrido un agravamiento de las condiciones edilicias de su sede, ubicada en Hipólito Vieytes al 5300. Una época de lluvias intensas afectó severamente las cubiertas y los techos: las filtraciones generaron el colapso de todo el sistema eléctrico y desprendimientos en los cielorrasos. Los más de 500 alumnos debieron ser trasladados a una vecinal y a un club del barrio. Allí recibían clases en aulas improvisadas, pues el edificio no daba garantías de seguridad.
Escuela Falucho
En la escuela Nº 18 Falucho también se realizaron trabajos de refacción. En el edificio escolar había filtraciones muy profundas en el techo -hubo desprendimientos de cielorrasos-, por lo cual algunos sectores de la escuela debieron ser clausurados. Los trabajos en ese establecimiento demandaron una inversión de 219.144 pesos. Las obras aún están en ejecución, pero pronto serán concluidas”, aseguró De Stéfano.
“Nosotros allí hicimos una intervención de emergencia; los cielorrasos estaban flojos y existía el peligro de desprendimientos. Se hizo el presupuesto para éstos y otros trabajos que ya había pedido la escuela, como por ejemplo algunos cambios en las cubiertas (techos) y en las conversas que dejaban entrar agua. También estaban previstas reparaciones en cielorrasos y paredes afectadas por la humedad”, puntualizó el funcionario. Además,
“Toda la comunidad educativa de la escuela Falucho está muy contenta por los trabajos que se realizaron en el edificio. Fue una obra impresionante”, expresaron desde la escuela. “Aún quedan algunas labores por hacer, pero la mayoría de los trabajos ya fueron ejecutados. Hoy la escuela luce más luminosa”, destacaron.