Invitan a estudiantes secundarios
Se viene otra edición de ConcurSol
El certamen cuenta con varias instancias: capacitación, presentación del proyecto y armado de los artefactos a base de energía solar. Se busca generar conciencia sobre este tema entre los jóvenes.
De la redacción de El Litoral
[email protected]
Hasta el 30 de abril estarán abiertas las inscripciones para sumarse a la segunda edición de ConcurSol, un certamen que premia con 7.500 pesos el desarrollo de un artefacto de uso social que funcione con energía solar.
El concurso está destinado a grupos de jóvenes estudiantes secundarios, de la Región IV del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Busca estimular la toma de conciencia en las jóvenes generaciones sobre el beneficio del uso la energía solar y sus múltiples aplicaciones. En el 2009 más de 150 alumnos participaron de la experiencia de capacitarse, diseñar un proyecto y construir un artefacto impulsado por la radiación del sol.
Este año, la propuesta amplía su horizonte y convoca a participar a todas las escuelas medias y técnicas de la Región IV de la provincia, más de 200 establecimientos ubicados en 78 comunas y 4 municipios de Santa Fe. Para sumarse a esta iniciativa los estudiantes deben organizarse en grupos. El equipo debe contar con la participación de un docente del establecimiento que colabore con el asesoramiento, seguimiento del proyecto y construcción del artefacto.
El concurso propone una serie de pasos para alcanzar el diseño final del artefacto. A fines de abril, con el objetivo de asesorar a estudiantes y docentes, se realizará una semana de capacitación en temáticas vinculadas a la energía solar. Las charlas, abiertas al público en general, se dictarán de 10 a 14 horas, en la sala del Conicet Santa Fe, ubicada en Güemes 3450.
Entre otras, se abordarán las siguientes temáticas: Proyecto de energía solar y hábitat social, a cargo del Ing. Galiano de la EPE; Taller de Construcción de colectores solares de bajo costo, por el Ing. Hall del Inta La Plata; Fundamentos y aplicaciones de la energía solar, por el Ing. Piacentini del Ifir Rosario; Matriz energética de la provincia de Santa Fe, por el Ing. Bertinat del PAS; Energía Solar en el diseño arquitectónico bioambiental por el Arq. Bruschini de la UNL; Beneficios de las energías renovables, a cargo del Arq. Lafranconi de la FCSF; Proyecto Secadero Solar de la UTN de Mendoza y, finalmente, una charla a cargo del Ing. Pacheco del Grupo Gese de la UTN Santa Fe.
Pasos
Una vez finalizado el tiempo de capacitación, los estudiantes deben abocarse a la presentación del proyecto, un escrito que define las características y presupuesto del artefacto a construir. Este trabajo será evaluado por el jurado del concurso; y en base a los datos provistos, se otorgará a los mejores proyectos presentados los materiales, por un total de hasta $ 1.000, especificados para fabricar el artefacto.
Finalmente, en el mes de noviembre, los grupos entregarán sus equipos terminados para ser evaluados por los expertos del jurado. Se tienen en cuenta para su puntuación los criterios de eficiencia, diseño, simpleza, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación con el entorno social, posibilidad de ser aplicado y costos. Los mejores trabajos son destacados con menciones y un primer premio de $ 7.500.
Las bases, formularios, fechas de las charlas y materiales de estudio están disponibles en www.concursol.santafe-conicet.gob.ar. Más datos pueden solicitarse llamando a los teléfonos (0342) 4511370/72/73/741546/47 (Internos 1285 ó 1276) o escribiendo a [email protected].
El año pasado, los estudiantes presentaron los artefactos domésticos a base de energía solar que desarrollaron para el certamen.
Foto: Archivo