Conadu Histórica dispuso tres días de protesta

Universitarios harán

más paros en mayo

Habrá una huelga de 24 horas la próxima semana, y otra los días 20 y 21. No se llegó a un acuerdo con el gobierno nacional, pese a que los demás gremios nacionales aceptaron la oferta salarial ofrecida. Esperan una “alta movilización” en la UNL.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) ratificó su rechazo a la oferta de recomposición salarial ofrecida por el gobierno nacional y el CIN (el consejo que agrupa a los rectores nacionales), y resolvió tres jornadas de paro: una de 24 horas durante la primera semana de mayo (con fecha a confirmar) y otra de 48 horas, los próximos 20 y 21. La medida afectará directamente a la docencia del ámbito de la UNL, representada mayoritariamente por la Federación a través de una de sus asociaciones de base, Adul.

La continuidad del plan de lucha de la Conadu Histórica (alineada con CTA) fue dispuesta a contramarcha de lo resuelto por el resto de los gremios de docentes universitarios nacionales (Fedun y Conadu, entre otros, más ligados con la CGT), que sí aceptaron la recomposición salarial ofrecida por el gobierno nacional. Esta propuesta consta de entre el 20 y 26 % de aumento, en tres cuotas: 9 % en abril, 6 % en julio y de 4 a 6 % en octubre, montos que varían de acuerdo a cargos y dedicaciones.

¿Por qué el rechazo a la propuesta? Según las fuentes gremiales consultadas se consideró insuficiente el porcentaje total anualizado, y se cuestionó a la recomposición ofrecida por no tener retroactividad al mes de enero. Además, no hubo respuesta satisfactoria al adelantamiento de las cuotas, demandado por el sector. La última de esas cuotas se dispuso para octubre, a cobrar en noviembre: “Con este cronograma, no hay una recuperación real del poder adquisitivo de los docentes”, afirmaron.

En un comunicado de prensa, Conadu Histórica denunció “la falacia que pretenden instalar la Secretaría de Políticas Universitarias y el CIN, en complicidad con los sindicatos afines al gobierno, al asegurar que la mayoría (de los gremios) aceptó la oferta salarial, cuando lo real es que la docencia que nuclea a 26 universidades la rechazó”, reza el documento. Y sumó al reclamo por un mejor salario, la eliminación del impuesto a las ganancias (que hoy pesa sobre los cargos más altos de mayor antigüedad), estabilidad laboral y carrera docente.

Plan de lucha

La decisión fue dispuesta por el mandato mayoritario de un congreso en el que participaron delegados de 18 de las 20 asociaciones de base que pertenecen al gremio, que además contó con el aval de un plebiscito nacional docente, cuyo pronunciamiento “fue como el termómetro del gran malestar que hay entre los docentes universitarios”, expresó a El Litoral la secretaria general de Conadu Histórica, Claudia Baigorria.

Para la primera medida de fuerza, la semana que viene (sin fecha confirmada), se aprovechará la visita al país de una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con cuyos representantes se mantendrán reuniones. El plan de lucha continuará con un paro de 48 horas, los días 20 y 21 de mayo.

A ello deberá sumarse una marcha nacional en Buenos Aires del sector bajo la consigna “A 200 años de la Revolución de Mayo: sin presupuesto para Salud y Educación no hay independencia ni soberanía”. La estrategia sindical es mostrar una de las contracaras del Bicentenario, es decir, “una universidad pública con serias falencias”, deslizó la gremialista.

Universitarios harán más paros en mayo

Para la secretaria general de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, las nuevas jornadas de protesta serán “masivas y contundentes”.

Foto: Archivo

En la calle

“La idea es que los paros sean muy activos, sacando las universidades a las calles y dando a conocer públicamente nuestros reclamos. Además, queremos realizar otras actividades, como muestras de arte y ciencia. Es decir, mostrar lo que se hace todos los días en la universidad pública, y para lo que se necesita mayor presupuesto nacional. Creemos que será contundente, tanto a nivel nacional como local, en el ámbito de la UNL”, enfatizó la dirigente gremial.

/// EL DATO