Fueron solicitados en 2008 y aún no se efectivizan
Docentes de nivel medio piden acceder a traslados
Un grupo de 16 docentes de escuelas secundarias de nuestra ciudad y de otras localidades como Cayastá, San Justo y Coronda, reclaman la efectivización de los traslados solicitados en 2008, cuya tramitación estaría demorada por la decisión del Ministerio de Educación de la provincia de concretar los traslados en forma simultánea con el ofrecimiento de cargos del concurso de ingreso a la docencia de nivel medio.
Ese concurso avanza a ritmo lento porque es uno de los más complicados dentro del sistema educativo, dado que los profesores del secundario no poseen cargos -como las maestras de nivel primario- sino horas cátedra y diseminadas en hasta 5 ó 6 establecimientos.
“Conformamos un grupo de docentes autoconvocados que percibe con impotencia e injusticia la lentitud y hasta, inclusive, el desentendimiento con respecto a los mentados concursos. Durante cuatro semanas se estuvo informando y publicando las horas vacantes. Y en esta semana (por la pasada), en la que ya se deberían estar expidiendo constancias de desempeño, el ministerio ni siquiera se manifiesta acerca del mecanismo para acreditar años de desempeño acumulados en localidades lejanas, y mucho menos de los pasos a seguir según la convocatoria”, dice la carta remitida a Élida Rasino. Otra de similar tenor fue remitida al secretario general de Amsafe La Capital, Oscar Lozeco.
“Pasan los días y nos acercamos a mediados de año. Exigimos explicaciones sobre los concursos y especialmente reclamamos la efectivización de los traslados solicitados en el 2008”, agregan los profesores que ya presentaron recursos administrativos ante la cartera educativa.
Los profesores firmantes pretenden que se les reconozca el derecho de trabajar en los establecimientos de petición y asignados según un orden de prelación. “Este grupo de docentes secundarios cuenta con una antigüedad de 20 años, aproximadamente, durante los cuales hemos sostenido las escuelas públicas, oponiéndonos y logrando la derogación de la nefasta ley federal de educación”, dicen.
Asimismo, consideran que el reclamo es legítimo porque accedieron a las horas cátedra viajando a las zonas más alejadas de Santa Fe o penetrando en los barrios más populosos de las ciudades. “Aún hoy, hay compañeras y compañeros que se mueven desde Coronda o San Justo para dar sus clases”, añaden.
Finalmente, indican que “el no contar con fecha de efectivización de los traslados es una lesión a los derechos del personal docente titular del sistema educativo e implica consecuencias funcionales nefastas para la gestión a la vez que patentiza una contradicción flagrante contra los propios postulados del decreto de traslados”.
Por lo tanto, reclaman al gobierno y al sindicato que en paritarias cumplan con la obligación de realizar los traslados, de avanzar con los concursos y de brindar estabilidad laboral.