Serios riesgos para la salud
Más del 20 % de los medicamentos que se consumen no se compran en las farmacias
Según revelaron encuestas realizadas por organismos nacionales, a pesar de la vigencia de prohibiciones legales, más del 20 % de los medicamentos que se consumen en el país se adquiere fuera de las farmacias. Entre los comercios expendedores se encuentran quioscos, supermercados, estaciones de servicio, gimnasios y hasta hoteles. Los especialistas en Farmacología aseguran que esta práctica es altamente riesgosa para la salud.
Tanto la Ley Provincial 2287 de Ejercicio Profesional Farmacéutico de la provincia de Santa Fe, como la Ley Nacional 26567, recientemente sancionada, disponen que la dispensa o comercialización de medicamentos -incluidos los denominados “de venta libre”- sólo se podrá efectuar en farmacias habilitadas. Sin embargo, es evidente que todavía no existen suficientes controles que hagan cumplir estas disposiciones.
Los profesionales de la salud explican que todos los medicamentos -sin excepción-, empleados en dosis inadecuadas o durante períodos demasiado prolongados, en situaciones en que no estarían indicados, pueden producir efectos secundarios, colaterales, indeseables o adversos. A su vez, pueden generar interacciones con otros fármacos o sustancias, inducir conductas de abuso o dependencia e, incluso, retrasar el diagnóstico de una afección que requiera cuidados médicos.
Las entidades representativas de los profesionales de la Salud denunciaron reiteradamente esta situación y promueven la utilización de medicamentos exclusivamente bajo prescripción médica o con el consejo farmacéutico, siempre adquiridos en farmacias.