Dos importantes anuncios en el Ministerio de Educación
Lanzan línea crediticia para que
los docentes accedan a netbooks
Los maestros provinciales podrán adquirir una computadora portátil a tasas especiales y con plazos de financiamiento de hasta 60 meses. Firmaron un convenio por el cual el gobierno provincial adquirió el terreno donde se construirá el edificio de la Escuela República Argentina.
De la redacción de El Litoral
A caballo del promovido impulso que se le ha dado al elemento tecnológico y su vínculo con la educación, el Ministerio de Educación provincial lanzó hoy una nueva línea crediticia que permitirá a los docentes provinciales de todos los niveles acceder a la compra de una netbook (computadora portátil) e incorporarla como herramienta educativa al proceso de enseñanza.
Los maestros podrán adquirir una netbook financiada a tasas especiales -inferiores a las del mercado actual- y financiadas con pagos de hasta 60 cuotas, facilidades logradas a través de un convenio suscripto entre la cartera educativa y el Nuevo Banco de Santa Fe. El objetivo de esta herramienta crediticia “pone al alcance de los maestros la posibilidad de adquirir una herramienta que tiene una importancia pedagógica clave”, dijo la ministra de Educación, Élida Rasino, durante el anuncio realizado esta mañana.
Las computadoras portátiles contempladas en esta línea de crédito son marca CX; las provee la empresa Aeroildi y sus costos varían entre los 1.900 pesos y los 3.500 pesos, con cuotas que oscilan entre los 77 pesos y 320 pesos, de acuerdo al modelo y al tiempo de financiación, precisaron fuentes ministeriales.
La tecnología por sí sola no resuelve muchas de las problemáticas que debe afrontar la escuela actual. Para Rasino, la capacitación docente, el uso adecuado de los lenguajes multimediales y los alcances pedagógicos de la tecnología son aspectos “que han sido contemplados” por la actual gestión. “Trabajamos desde el año pasado en un proceso que tendrá una progresión importante. Se trata de que los docentes cuenten con la herramienta tecnológica pero, también, de capacitarlos en el uso para que puedan hacer los planteos curriculares adecuados”, aseguró la ministra a El Litoral.
Terreno adquirido
“Señora directora, tenemos mucho trabajo por delante”, dijo Rasino a la responsable de la Escuela Nº 262 República Argentina, Patricia Concettoni. Ésta última sonrió satisfecha, y con razón: tras una larga espera, finalmente se concretaron las gestiones para la adquisición del terreno adonde se construirá el nuevo edificio de ese establecimiento del nivel secundario.
Hoy se firmó un convenio que permitió al gobierno provincial adquirir el predio ubicado al Rivadavia al 7000 -de aproximadamente 12.200 metros cuadrados. El Sindicato de Luz y Fuerza -que era propietario del predio- dio su aceptación a la oferta realizada por el Gobierno de la Provincia, que alcanza un monto de 3.318.981,01 pesos.
El acuerdo de avenimiento expropiatorio suscripto hoy es el primer paso hacia la construcción de un nuevo establecimiento en el terreno adquirido, adonde se levantará el edificio de la escuela República Argentina. “Ahora resta diseñar el plan de obras, tras lo cual comenzaría el proceso licitatorio. Tenemos un sistema de construcción modular para las escuelas nuevas, que tienen plazos cortos. Habrá novedades pronto”, adelantó la ministra.
Actualmente, en la escuela Nº 262 las clases se dictan en su edificio central (Cassanello al 2200) pero también varios anexos cercanos. Docentes y alumnos deben trasladarse a diario para poder desarrollar las actividades educativas. Además, el estado edilicio es deficiente, donde escasea la disponibilidad de espacio para una matrícula de casi 600 alumnos.
“La escuela Nº 262 podrá unificar en un único emplazamiento todas las actividades escolares, que hoy se realizan en varias sedes. Esto permitirá dar la organicidad y la pertenencia que corresponde a todo establecimiento educativo”, expresó la ministra, al tiempo que calificó como “un viejo anhelo de este ministerio” la concreción del convenio rubricado.