SEXTA EDICIÓN
Argentino de Danza: el cuerpo
en movimiento vuelve a escena
Desde el jueves hasta el domingo tendrá lugar el encuentro que organiza la UNL. Llegan elencos de Tucumán, Rosario, Buenos Aires y Córdoba. La Compañía de Danzas de la UNL estrena obra.
La inauguración será con el Ballet de Tucumán, que se presentará con entrada gratuita en el Centro Cultural Provincial.
Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
Elencos de Tucumán, Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe serán parte de la programación del VI Argentino de Danza, que se desarrollará en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 900) y el Teatro Municipal (San Martín 2020).
La función inaugural será el jueves a las 20 con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Provincial, con la presentación del Ballet Contemporáneo de Tucumán. El mismo presentará tres obras: en primer lugar “Bella noche”, de Gerardo Litvak, que despliega una metáfora sobre la danza como ritual social, concebida bajo la forma de aquellas costumbres y ceremonias que configuran nuestra idiosincrasia.
Luego, “Cuerpos en foco”, de Patricia Sabbag, que a partir del concepto de la fotografía, invita a mirarse con los movimientos e imágenes que permite la luz. Por último, “Abrazada al suelo”, de Gustavo Lesgart, se remite a principios físicos esenciales (relación peso-soporte/suelo-verticalidad) que utiliza patrones de movimiento fácilmente nombrables: caminar, correr, saltar, caer, rodar, deslizar, empujar, tocar, mirar, sostener.
En tanto, en dos funciones a las 21.30 y a las 23, Andrea Ramos desde Rosario trae la puesta “Después de mí”, en el Foro Cultural. Esta obra hace foco en el cuerpo, en las tablas de anatomía y el corazón.
Para la noche de viernes, desde Córdoba se presentará “Anoche mariposa”, de Cristina Gómez Comini, con dos funciones en la Sala Marechal, a las 20 y a las 21.30. Esta obra se construye sobre el concepto de “insomnio” como disparador de un universo de estados. El tema hace hincapié en el tormento de una persona que no puede conciliar el sueño.
Para la función de trasnoche el reconocido bailarín y coreógrafo Luis Garay presentará a las 23, “Maneries”, en el Foro Cultural. Tomando signos icónicos, motivados y arbitrarios, la eximia performer Florencia Vecino construye y explora una serie de pruebas sobre los límites de sus propias capacidades formales.
SÁBADO Y DOMINGO
La tercera jornada comenzará a las 20 en el Centro Cultural Provincial, con “Al ras o de nada vale que corras cuando el incendio va contigo” de Roxana Grinstein. La puesta versa sobre la falta de espacios, el encierro, el encapsulamiento. La pieza se propone metabolizar los sentimientos de nuestros propios encierros, el pacto con el miedo.
Para cerrar la noche de sábado, a las 21.30 en el Teatro Municipal, la Compañía de Danza del IUNA mostrará tres obras cortas. La primera es “Todo a medias”, de Roxana Grinstein; que versa sobre la búsqueda por lograr nuestra completud. La segunda, “Cuarto creciente (poema visual)”, de Roberto Galván, que se autodefine como una poesía visual en donde la fantasía de los encuentros y desencuentros crean una rima despareja pero armónica. Por último, “Perro suelto”, de Gustavo Lesgart, donde danzan a partir de la premisa del encuentro, el roce de una mano que acaricia, la velocidad de la corrida, el vértigo de la caída. A las 23, se volverá a presentar la obra “Maneries”, en el Foro Cultural.
Para el cierre, el domingo a las 18 está prevista la puesta de “Producto Argentino”, con dirección de Silvina Grinberg y Rakhal Herrero, en la explanada de la Estación Belgrano, con entrada libre y gratuita. Este proyecto es un espacio que se propone como taller de encuentro y producción para bailarines de diferentes provincias argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán).
A partir de una investigación con formato work in progress los intérpretes invitados intercambiarán sus experiencias regionales y particulares, arribando a una muestra final. La primera experiencia del Producto Argentino se realizó en mayo de 2008, en el marco del cuarto Argentino de Danza.
A las 21, la producción de este año de la Compañía de Danza de la Universidad estrenará su obra “Maya” (del sánscrito “ma-aiá’ -”no es’-), con dirección de Luis Garay, en el Foro Cultural. El trabajo se basa en los pares acción-pensamiento, adentro-afuera, libertad-opresión. Según consignaron sus realizadores, las preguntas que se utilizan como disparadoras de creación y a la vez, síntesis son: “¿Cómo permanecer en la línea que une ambos territorios? ¿Es mi mente un “adentro’ y mi cuerpo un “afuera’; desde esta perspectiva: el movimiento viene de adentro o de afuera? ¿Qué relaciones hay entre la forma de operar de mi mente y de mi cuerpo? ¿Tomando el cuerpo como material lingüístico: soy libre o preso en el lenguaje?”.