Con elencos de Córdoba y Buenos Aires

Argentino: toda la danza en la ciudad

Mañana se presentarán dos obras con funciones en el Teatro Municipal y en el Foro Cultural. El encuentro continúa hasta el domingo.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Para abrir la segunda noche, la programación del VI Argentino de Danza propone una obra proveniente de Córdoba y otra de la ciudad de Buenos Aires. “Anoche mariposa”, es la creación de Cristina Gómez Comini que se podrá ver en dos funciones, a las 20 y 21.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal, San Martín 2020.

En tanto, a las 23 en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150, se presentará “Maneries” del talentoso bailarín, director y coreógrafo Luis Garay. Reconocido por la crítica nacional, este unipersonal trabaja con el cuerpo como un material lingüístico. Florencia Vecino es la magnífica intérprete de un montaje para el recuerdo. El costo de las entradas por función es de 10 pesos. También se venderán abonos por seis funciones, a 50 pesos. Las anticipadas se pueden adquirir en el Foro Cultural de 8 a 17, y a partir de las 18 en la boletería correspondiente a cada sala.

Estados personales

Con dramaturgia y dirección de Cristina Gómez Comini, “Anoche mariposa”, es una obra de danza-teatro sin texto. La misma se construye sobre el concepto de “insomnio” como disparador de un universo de estados. El tema hace hincapié en el tormento de una persona que no puede conciliar el sueño. Retrato, autorretrato, espejo multiplicador, sombras, sobredimensionamiento y deformación del espacio, climas y estados se conjugan para lograr un extrañamiento evocador del insomnio.

Los intérpretes y coreógrafos son Santiago Bernardi, Julia Bondone y Carolina Vicente. Guillermo Ceballos se encarga de la música y las imágenes son de Natacha Chauderlot y Luciana Ruatta. La escenografía es de Jorge Algorry y Mónica Godoy, el diseño de iluminación de Lilian Mendizábal y el vestuario de Ana Rojo y Cía, Danza Viva.

Signos y símbolos

“Maneries”, la obra de Luis Garay, toma signos icónicos, motivados y arbitrarios. El cuerpo de Florencia Vecino construye y explora una serie de pruebas sobre los límites de sus propias capacidades formales.

Estas formas, atravesadas por el tiempo, (que están siendo) se generan, construyen y destruyen constantemente exponiendo al cuerpo como productor y receptor de posibles significados en un recorrido que conforma sólo un devenir de posibilidades, de percepciones, de experiencias sobre el tiempo, de sentidos a construir.

Las producciones de este director son una mezcla entre propuestas formales y experimentales, que trabajan sobre el cruce de lenguajes y permiten una fuerte conexión con los cambios que atraviesa la escena y el cuerpo actual, proyectando una mirada a la vez irónica y sensible.

El equipo se completa con la música original y en vivo de Mauro AP y el diseño de luces de Eduardo Maggiolo.

Argentino: toda la danza en la ciudad