Se fundó el 24 de mayo de 1915

La Biblioteca Pedagógica se

alista para celebrar 95 años

La Biblioteca Pedagógica se  alista para celebrar 95 años

Restaurar el frente era uno de los sueños, ahora quedan varios más por cumplir.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de formar docentes, fomentar la cultura y la lectura se creó en 1915 la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo Faustino Sarmiento; el 24 de mayo cumplirá 95 años y se prepara para festejarlos.

Por entonces, la institución comenzó a funcionar en lo que era el Palacio de Educación, sobre Primera Junta y 1º de Mayo, después se trasladó a San Jerónimo al 2700 y, finalmente, se ubicó en San Martín 2839 bajo la órbita del Ministerio de Educación.

“Es una biblioteca popular, por lo que concurre todo el mundo a buscar información sobre infinidad de temas. Además, fue creada para formar maestros por eso tenemos una sección especial de pedagogía”, comentó la directora María de los Angeles Tévez. Junto al servicio brindado a quienes necesiten información, la biblioteca se ocupa de fomentar la lectura. “Con el avance de Internet el paisaje acá adentro cambió; antes era un mundo de chicos que venían a hacer la tarea, formaban fila para buscar libros y no dábamos abasto. Lo que tratamos es de complementarnos con la computadora, salir a buscarlos y ofrecerles el ejercicio de la lectura por placer”, señaló Tévez.

Para recuperar el interés por los libros, la biblioteca organiza talleres de narración de cuentos para adultos y niños, la promoción en las escuelas de barrios carecientes a través de “las mochilas viajeras”. También cuenta con un importante equipamiento para no videntes.

Uno de los orgullos de “la pedagógica” es poder lucir hoy su frente remozado. “El Ministerio de Innovación y Cultura subsidió la restauración, era un sueño”, explicó la vicedirectora Olga Mijoch.

Como objetivos a cumplir para este año, Tévez y Mijoch mencionaron la creación de una nueva sala de lectura donde colocarían los primeros muebles -si los pueden restaurar- que tuvo la institución en el Palacio de Educación y otro espacio para leer en el jardín, para lo que también necesitan mobiliario. La ampliación del edificio es otro gran sueño para lo que solicitaron colaboración al Ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Storero.

“También queremos incorporar el sistema de padrinazgo de empresas. Quienes nos puedan ayudar tienen que acercarse y tramitamos la colaboración a través del Ministerio de Educación”, explicó Mijoch.

Actualmente, aportan a la institución la asociación protectora, la Federación de Bibliotecas Populares y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. “Queremos aprovechar la ocasión para agradecerle al personal de la biblioteca. Sin su dedicación hubiese sido imposible llegar hasta aquí”, mencionaron las directoras.

35

pesos

por año aportan los socios a la biblioteca y pueden retirar hasta nueve ejemplares a la vez.

600

pesos

destina el Ministerio de Educación provincial por mes para gastos de funcionamiento.

3.000

socios

activos tiene hoy la biblioteca pedagógica.


 

Una vereda nueva

El 13 de marzo de 2009 las directoras de la biblioteca le pidieron en una reunión al secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Eduardo Navarro, colaboración para rehacer la vereda de la biblioteca. La solicitud ingresó formalmente a través de un expediente. “Pensamos que puede haber vecinos que se ganaron la vereda por ser buenos contribuyentes y no la necesitan, entonces nos la podían donar”, explicaron, pero hasta el momento nada ocurrió. La institución también reclama que el municipio retire un cartel indicador colocado en la vereda porque la gente lo utiliza para aferrar bicicletas y arruinan el frente nuevo. Por ello solicitaron dársenas de estacionamiento.

Los festejos

La celebración será el 1° de junio. Para la ocasión se interrumpirá el tránsito en calle San Martín al 2839, tocará la Banda Sinfónica Municipal y actuará el coro. Los niños que participan de los talleres realizarán una suelta de globos con mensajes alusivos al Bicentenario de la Patria, abrirán una muestra de ejemplares antiguos -algunos datan de 1860- y se agasajará a los presentes con un brindis.