Sin sanciones
La “rateada” estudiantil, según Binner
De la redacción de El Litoral
“Esto es parte de la sociedad en que vivimos. La “chupina’ es algo instalado y un problema cultural. Eso no se resuelve por la fuerza, sino dialogando con los jóvenes y entendiéndolos cada vez más”, dijo Hermes Binner sobre la masiva rateada estudiantil organizada por estudiantes de toda la provincia a través de Facebook. El mandatario provincial afirmó que no habrá sanciones disciplinarias para los alumnos que se sumen a esta inédita convocatoria (si efectivamente se realiza el próximo 28), aunque deslizó la necesidad de “reflexionar” sobre por qué se da este fenómeno.
—En caso de que se lleve a cabo [la rateada], ¿se podría aplicar alguna sanción?, se le preguntó. “—No, no es un problema sancionatorio éste. Tenemos que preguntarnos nosotros qué hemos hecho para que esto ocurra”, respondió el gobernador a medios de prensa.
Todo había comenzado con una convocatoria estudiantil realizada en Mendoza, que encontró eco en muchas ciudades de país. En Santa Fe, un gran número de alumnos secundarios de toda la provincia inició una convocatoria a realizar un “faltazo” masivo a las escuelas, el próximo 28. La noticia corrió como reguero de pólvora por la popular red social Facebook, y sumó miles de adhesiones en pocas horas. Los medios dieron cuenta del fenómeno.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, adelantó que el Consejo Federal de Educación (que reúne a los ministros de Educación de todo el país) debatirá el martes próximo qué posición se deberá tomar ante este asunto.