Informe de Germán Falo, director provincial de Enseñanza Privada

Descartan un pase sostenido de

matrícula estatal al sector privado

Los datos indicarían que Santa Fe no repite la situación de Buenos Aires. El porcentaje de alumnos del sistema educativo santafesino que asiste a los colegios privados creció de un 26 a un 30 por ciento, en 30 años.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la provincia de Buenos Aires se está dando un fenómeno que preocupa a los especialistas en educación: el sostenido pasaje de alumnos de las escuelas públicas a los colegios privados. En Santa Fe, si bien el Ministerio de Educación reconoce un aumento de la matrícula en el sector privado -sobre todo en jardines de infantes y primarias-, asegura que los índices no son preocupantes. Y que en todo caso también en las escuelas gestionadas por el Estado -principalmente secundarias y de nivel superior- creció la cantidad de alumnos.

Bajo el título “¿Existe realmente una migración de alumnos de la escuela pública a la privada en Santa Fe?”, el informe elaborado por la Dirección Provincial de Educación Privada, a cargo del Lic. Germán Falo, considera que afirmar la existencia de un pase sostenido de alumnos de un sistema a otro “sería simplificar excesivamente un tema complejo”.

“En Buenos Aires y Capital Federal tienen porcentajes de asistencia a colegios privados muy altos, con una relación de 40% de alumnos en la parte privada y 60% en la estatal. En nuestro caso se mantiene entre un 27 y 30 % del total de la matrícula por lo que no podemos corroborar que la situación sea la misma”, asegura el funcionario.

En 1980, el porcentaje de la población estudiantil que asistía a instituciones privadas de todos los niveles (inicial, primario, secundario y superior) era del 26,15%. En 1990 ascendía al 26,20%; en el 2000 subía a 27,56%; y en 2009 a 30,06%. Es decir, creció 4 puntos porcentuales en 30 años.

Sin embargo, Falo prefiere analizar los datos por nivel educativo porque las fluctuaciones de matrícula entre el sistema estatal y privado son producto de diversos factores, algunos de ellos derivados de políticas de gobierno.

Inicial y primaria

En el nivel inicial hubo un pico fuerte de crecimiento en el ámbito estatal cuando la ley federal de 1993 estableció la obligatoriedad de la sala de 5 años. Paralelamente el número descendió en el ámbito privado, que cayó de 35,7% en 1990 a un 30,1% a fines de esa década. A partir de entonces se produjo un crecimiento sostenido de la matrícula en los jardines que llegó el año pasado a un total de 109.016 alumnos, con el consecuente fortalecimiento del sector privado que escolariza al 33,7% del total de alumnos.

En el nivel primario, “el aumento fue sostenido desde 1980”, dice el informe. Ese año el porcentaje que asistía a colegios privados era de 21,8% y ascendió a 26,1% en 2009, sobre un total de 396.471 alumnos. “Pero el incremento entre 2007 y 2009, de la actual gestión educativa, fue ínfimo: un 0,5 %, lo que no nos permite afirmar que se trata de una migración significativa”, asegura Falo.

“En primaria creció un poco la matrícula en el sector privado -admitió- y esto puede tener que ver con lo que históricamente los papás buscan de la gestión particular en cuanto a contención, las huelgas que son más marcadas en el sector estatal, el proyecto educativo un poco más consolidado a lo largo del tiempo o de un ideario, equipos docentes más estables, o el tema de la violencia dentro de la escuela”.

Reiteró, de todas formas, que “no lo vemos como un crecimiento significativo que nos lleve a cambiar algún tipo de política porque sea un dato preocupante”.

Secundaria y superior

En secundaria, sucede al revés. Con la expansión del nivel a raíz de la que Ley de Educación estableció la obligatoriedad de la escuela media, en los últimos años hay un mayor porcentaje de alumnos en los establecimientos estatales. De comienzos de 2008 a la fecha, se produjo una merma en la asistencia al sector privado (0,6%) que equivale a unos 1.400 alumnos en toda la provincia.

En el nivel superior no universitario, el informe explica que en la década del ‘90 hubo un crecimiento importante de matrícula en el ámbito privado (que llegó al 51,6% del total de alumnos en 2004) producto de la apertura de numerosos institutos de nivel superior, mayormente tecnicaturas, favorecidas por las decisiones políticas del momento. “En los últimos dos años ese porcentaje bajó a 44,1%, probablemente vinculado a las políticas que dieron un fuerte impulso a la formación docente estatal en el marco de un profundo cambio curricular”, sostiene.

Descartan un pase sostenido de matrícula estatal al sector privado

Germán Falo elaboró un informe de situación.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Más oferta de secundario

La Dirección Provincial de Enseñanza Privada autorizó la incorporación de 48 secundarios en el sistema privado, desde 2008 a la fecha. “Ninguno es un edificio o entidad nueva sino que son colegios primarios que habían agregado el octavo y noveno año del Polimodal y que, tras el cambio de ley, fueron incorporando los cursos de 3º, 4º y 5º año en forma progresiva”, explicó Germán Falo.

En el 2008, la mayoría agregó los terceros años; en el 2009 esas escuelas crearon el cuarto año a la vez que sumaron directores, secretarios y en algunos casos porteros para independizar administrativamente esos cursos de la escuela primaria. “Este año ya agregaron el 5to, excepto un par de casos que vienen rezagados y recién crearon el 4to año en 2010”, detalló el funcionario.

El Ministerio de Educación hizo el aporte de los subsidios para los cargos, mientras que la decisión de incorporar el secundario a sus colegios fue de las entidades propietarias. La mayoría de estas 48 instituciones están en Rosario y pertenecen a colegios católicos (arzobispales) o bien a asociaciones civiles.

Asignación por hijo.

Sobre si la asignación universal por hijo le corresponde también a los alumnos que asisten a escuelas privadas (ubicadas en las periferias urbanas o que son la única oferta en un pueblo y cobran cuota baja o nula), Germán Falo aclaró que “el decreto de creación de esa media dice claramente que es para alumnos de escuelas públicas”. De todas formas, sostuvo que “hay un consenso político, incluso del propio ministro de Educación nacional, de resolver el tema” y que esos chicos también puedan certificar el cursado para acceder al beneficio.

/// lo importante

Costos

—¿Al Estado le sale más barato un chico en el sector privado que en el público, aún con el subsidio del 100 por ciento?

—Al Estado no le importa cuánto le cueste mientras los chicos estén en la escuela. Eso es lo que nosotros vamos a defender a rajatabla, los chicos tienen que estar en la escuela, nosotros queremos que estén, que aprendan, permanezcan y egresen. Si lo vamos a medir en términos netamente monetarios, sin dudas que en el sector privado el Estado brinda subsidios solamente para salarios. Lo que corresponde al edificio, mantenimiento, servicios, impuestos y gastos de funcionamiento corre por cuenta de la entidad propietaria. Entonces, como dice el gobernador, cuando lo público y lo privado se unen en torno a grandes objetivos, siempre y cuando esto estén bien organizados, coordinados y regulados, es muy bueno. Y de alguna manera se puede decir que hay un costo menor.