Anuncios del ministro de Seguridad por los reiterados homicidios
Las TOE y Los Pumas reforzarán
la seguridad en las zonas críticas
También se sumarán agentes de Control de Adicciones. La tarea apunta a prevenir el delito: habrá más patrullaje, chequeos de personas e inspección de vehículos. En lo que va del año se incautaron 200 armas en poder de delincuentes.
Desde anoche, el accionar policial en los barrios más críticos de la capital provincial comenzó a reforzarse con agentes de las Tropas de Operaciones Especiales -TOE-, de Control de Adicciones y de la Guardia Rural Los Pumas. La decisión la tomó el ministro de Seguridad de la Provincia, Álvaro Gaviola, luego de los últimos cinco homicidios, que elevaron el total del año a 45. “Hasta acá llegamos, siempre hay picos y estamos en uno de esos”, dijo el funcionario en diálogo con El Litoral.
Aunque Gaviola no precisó la cantidad de agentes que se sumarán, el accionar estará orientado a cacheos de personas en la vía pública, inspección de vehículos y más patrullaje. Además, en dos meses se incorporarán a la fuerza del departamento La Capital otros 300 agentes.
Siempre hay un arma
La medida apunta a prevenir la comisión de delitos a partir de la presencia activa de efectivos de las fuerzas de seguridad en las calles y a continuar retirando las armas que están en manos de los delincuentes.
“Vemos un alto grado de violencia en la ciudad de Santa Fe. En los 45 homicidios que se cometieron este año, sólo 4 fueron en ocasión de robo, el resto son por problemas interpersonales y siempre hay un arma presente”.
En el primer cuatrimestre del año se incautaron 200 armas en la vía pública. El jefe de Policía de Provincia, Osvaldo Toledo, destacó la importancia de continuar con los operativos de control en los barrios para retirarlas de circulación. “Hasta el momento se han retirado más de 200 armas de fuego en poder de delincuentes, es decir, personas que en un 90% tiene antecedentes penales”, dijo Toledo en relación a estos elementos que después tienen un papel fundamental en los hechos de violencia.
Los operativos están bajo un estricto control y supervisión de los distintos inspectores zonales, incrementando la presencia policial e incorporando en forma paulatina, personal operativo de otras unidades para trabajar en forma complementaria con la URI.
Los efectivos serán apostados en los sectores más vulnerables, determinados por los jefes de las dependencias policiales, coordinados por la jefatura de orden público y de la unidad regional, bajo las órdenes del Ministerio de Seguridad.
Toledo explicó que las anunciadas “no serán medidas estáticas, sino que serán evaluadas día a día y estarán vinculadas a patrullajes, chequeos de personas, inspección de vehículos, así como todo lo que requiera y sea evaluado por las autoridades”.
En lo que va de mayo ya se produjeron 5 homicidios.
Mauro Olivera (16 años) falleció el 2 de mayo luego de recibir varios balazos en un incidente ocurrido en barrio San Lorenzo
Andrea Nuñez (23). La joven fue víctima de un criminal ataque el 7 de mayo, minutos después de las 7, en cercanías 4 de Enero y Hernandarias, corazón de barrio Mayoraz. Recibió dos tiros y una puñalada.
Mauricio Blanche (21) conducía una motocicleta robada y murió como consecuencia del choque que lo involucró junto a la madre del propietario del rodado, quien lo perseguía al volante de una camioneta. También fue el 7 de mayo.
Cintia Furrer (20) cargaba un bebé de brazos y caminaba junto a su madre cuando fue apuñalada en la esquina de E. Rosas y Matheu por dos mujeres el 7 de mayo.
Carlos Méndez (18) falleció en Alto Verde el domingo último tras recibir tres impactos de arma de fuego en la espalda, en la zona parietal, y en el pómulo derecho.