Describe abusos sobre horas extras impagas, descansos y licencias

Trabajo: el ministro Rodríguez pone

la lupa sobre el norte provincial

Mantuvo reuniones en Reconquista con dirigentes sindicales y empresariales. Tocó un tema espinoso: las violaciones a la legislación laboral. Por otra parte, hubo una jornada de capacitación para evitar riesgos y accidentes en el ámbito rural.

Trabajo: el ministro Rodríguez pone la lupa sobre el norte provincial

Muchos de los accidentes laborales que el ocurren en el ámbito rural podrían evitarse.

Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El ministro de Trabajo Carlos Rodríguez dijo que la situación laboral del norte santafesino exige una atención particular de su cartera, tras entrevistarse con representantes de los sectores empresariales y laborales.

Afirmó que los dirigentes sindicales le describieron un preocupante panorama de violaciones a la legislación laboral, que van desde el incumplimiento del pago de horas extras hasta “abusos” sobre horarios, jornadas de descanso y hasta licencias.

Cuando El Litoral preguntó por los nombres de esas empresas, o del sector en que hay más problemas legales, el ministro prefirió no dar ninguna pista. Y de inmediato, explicó por qué: “Suele haber un castigo inmediato sobre los trabajadores y muchas veces son pequeñas empresas con poco personal que de inmediato el empleador reconoce como el origen de la información que sale fuera de la firma. Es algo que nos complica también a la hora de hacer inspecciones”, admitió Rodríguez.

El funcionario dialogó en Reconquista con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) de esa ciudad y con empleadores. Adelantó que habrá más encuentros “tripartitos”, donde puedan dialogar sobre estos problemas los dos sectores y la cartera laboral.

Sobre el mismo tema, advirtió que es baja la sindicalización en el país, en la provincia y en especial en el norte santafesino.

Para Rodríguez, es también “preocupante” lo que ocurre en el norte santafesino con la formación de los comités mixtos de salud, seguridad e higiene. En la región, no se ha comenzado a aplicar la ley 12.913, de septiembre de 2008.

El ministro compara: “En el resto de la provincia, la elección de los delegados de la Salud y la Seguridad en el Trabajo ha despertado una mayor participación sindical por empresa, con elecciones de delegados gremiales, además de los del comité. En cambio, no hemos comprobado lo mismo en esta región del nodo Reconquista”, comentó.

Respecto de las causas, señaló: “Creemos que obedece a cierta falta de información para las organizaciones sindicales y ciertas resistencias de los empresarios que deben quitarse los temores sobre este tema, que es central para la calidad de vida de sus empleados: los comités mixtos pueden evitarles a las empresas juicios con graves perjuicios”, destacó.

Accidentes en el campo

El ministro mantuvo otra reunión con dirigentes del campo del norte santafesino, en la ciudad de Avellaneda, del ámbito empresarial y gremial.

Conversó con representantes de las principales asociaciones de la producción que reúnen a las diferentes franjas del empresariado agropecuario y con dirigentes del sector laboral.

Rodríguez encabezó la reunión de la Comisión Tripartita para el Trabajo Decente de la Subcomisión del Agro, que funciona en la órbita de la cartera laboral provincial, en el Círculo Católico de Obreros de la ciudad norteña.

Además de subrayar las ventajas del empleo registrado, se avanzó en programas de capacitación para la realización de las tareas rurales, donde se registra la mayor cantidad de muertes.

Hubo una enumeración en la que se expusieron los casos irreparables y la forma como pudieron ser evitados. Ante una consulta de El Litoral, el ministro señaló: “En todos los años que llevo trabajando sobre salud y seguridad laboral no he visto que alguien se considere responsable cuando se habla en general de estos temas... La percepción es que son siempre los otros”, dijo Rodríguez.

“Como no es el propósito amonestar verbalmente a nadie, ni incomodar -siguió el ministro-, lo que procuramos es comprometer a la parte empleadora para que se mejoren las condiciones de trabajo y para que haya capacitación. De todas formas, cuando se describían las formas correctas de hacer las labores rurales, y sobre todo las incorrectas, había quienes asentían con la cabeza mientras escuchaban”.

Empleo doméstico

Con respecto a las condiciones de trabajo en el ámbito urbano el ministro Carlos Rodríguez dijo que “hay que cambiar la cultura del trabajo en negro y comenzar a mostrar los beneficios de blanquear a los trabajadores”. Citó el caso del empleo doméstico, al que describió como “una realidad oprobiosa para la clase media santafesina: el 85% de las empleadas domésticas está siendo condenada a no tener ni jubilación ni asistencia médica”.

/// EL DATO


+ información

En www.senadosantafe.gov.ar puede ingresarse a “Búsqueda de leyes” para encontrar la ley Nº 12913 que creó en Santa Fe los comités mixtos de Seguridad y Salud Laboral.