Rateadas

Juez exige a Facebook cerrar grupos

El juez mendocino Alfredo Dantiacq Sánchez ordenó ayer a la red social Facebook cerrar los grupos virtuales creados por menores de edad para fomentar la ausencia escolar en la provincia. El magistrado, a cargo del 2º Juzgado Civil y Comercial de la provincia de Mendoza tomó una medida precautoria luego del amparo presentado por Protectora, una asociación de defensa de los consumidores.

La medida cautelar solicitada por la organización civil pedía que se ordene “el cese inmediato de los grupos creados o a crearse por menores de edad, con el objeto de promover la falta al ciclo escolar”.

El fallo de Dantiacq Sánchez da lugar “parcialmente a la medida precautoria solicitada, bajo exclusiva responsabilidad de la parte actora y, en consecuencia, ordena a Facebook Inc. el cese inmediato de los grupos creados o a crearse por menores de edad” relacionados con la inasistencia escolar. La resolución agrega además que también hará extensivo a “posibles otros objetos donde los menores de edad promuevan objetivos que puedan causarse daño ellos o a terceros con su accionar”.

En tanto, Mario Vadillo, integrante de la asociación Protectora, explicó que “con motivo del tema de las rateadas llegaron quejas a la asociación, entonces se hizo una investigación de la que surgió que Facebook tenía publicidad comercial destinada a adolescentes en páginas donde se organizaba la rateada”. En ese marco, reportó que en esos espacios se promocionaban “viajes a Disney, camas cuchetas, jets sky” y otras mercaderías de interés para adolescentes, por lo que señaló que desde la empresa que maneja el sitio “existe un control del contenido y de la información que los usuarios ingresan en su software”.

Por otra parte, distintas provincias donde se están organizando las rateadas masivas amenazan con aplicar sanciones a los estudiantes como la doble falta -en Corrientes-, o la obligación de presentarse con los padres y un justificativo de la inasistencia -en Santiago del Estero-.