Acción conjunta entre la UNL y el municipio
Apuestan a vincular la industria
cultural y la actividad turística
Ayer se realizó la jornada “El turismo como industria cultural: hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico y económico”. Allí se presentó la incubadora de emprendimientos de base cultural, que buscará promover iniciativas que lleguen a ser negocios turísticos.
De la Redacción de El Litoral
El auditorio que lleva el nombre de Juan José Saer en el Foro Cultural de la UNL se convirtió ayer en el espacio convocante para el desarrollo de la jornada titulada “El turismo como industria cultural: hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico y económico”.
Esta propuesta -que fue marco para la presentación de la Incubadora de empresas de base cultural diseñada en conjunto entre la UNL y la Municipalidad- surgió como un ámbito de discusión sobre la relación entre el sector turístico y el quehacer cultural en la ciudad y la región. Para abarcar este punto, durante todo el día se realizaron conferencias y paneles donde distintos disertantes abordaron diversas problemáticas relacionadas con la temática abordada. Actividades que se extendieron hasta pasadas las 18.
Entre ellas “Políticas Públicas de Turismo”, “Lo nuevo en Turismo: las claves de su atracción”, “Financiamiento para emprendedores del sector turístico”, “Santa Fe ciudad, un escenario oportuno para la innovación en turismo” y “Emprendimientos y experiencias de productos turísticos no tradicionales”.
En la lista de disertantes sobresalen entre otros la Lic. Silvia Bruscagin, asesora en el área de Turismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, el Lic. Enrique Mariscal y el Lic. Héctor Berra, escritor, director de teatro y realizador de actividades y espectáculos como Ópera Pampa, Mundo Marino y Temaikén. También participaron funcionarios nacionales provinciales y locales, y empresarios del sector.
“Motivar proyectos”
El inicio de la jornada fue después de las 9, cuando el intendente Mario Barletta y el vicerrector de la UNL Miguel Irigoyen firmaron el convenio para la puesta en marcha de la Incubadora.
Al respecto, Irigoyen señaló que “el apoyo a la creación de empresas culturales es una nueva línea de acción para la Universidad” y remarcó que “son muchas las acciones orientadas a la generación y desarrollo de empresas, en tanto se posee plena convicción sobre su rol como generadoras de empleo”.
Barletta, por su parte, indicó que “es una gran satisfacción suscribir un convenio de este tipo con la UNL”. Destacó “el movimiento social y el capital económico” de la ciudad en torno a sus bienes y producciones culturales y dijo que “nos hemos puesto la meta de que los santafesinos recuperen y reconozcan a la cultura como uno de los grandes valores de su propia ciudad”.
Seguidamente, el Ing. José María Chemes, secretario de la Producción de la ciudad y el Ing. Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL presentaron la Incubadora. Previamente, este último había destacado que con este instrumento “esperamos motivar proyectos o ideas que después se puedan convertir en negocios turísticos”.
“El proyecto de incubadoras de empresas de base cultural prevé una convocatoria pública, vamos a hacer una selección de aproximadamente 20 proyectos a los cuales vamos a llevar de la mano desde la idea hasta el plan de negocios, le vamos a brindar capacitación. En seis meses tienen que tener un plan de negocios para llevar adelante y con las potencialidades que tenemos les vamos a gestionar recursos” destacó. Y recordó que el 15 de junio abre la convocatoria.
Primer paso
La subsecretaria de Turismo de la Municipalidad, Gabriela Macagno señaló que dado que “la ciudad tiene un enorme capital cultural disponible, nos pareció que era oportuno vincular este capital al turismo para hacer un desarrollo de empresas culturales orientadas al turismo. Y esta jornada es la primera relación para hacer una propuesta que genere la presentación de proyectos y de ideas de empresas de base cultural, orientadas al turismo” apuntó.
“La ciudad de Santa Fe tiene muchísima historia, tiene una enorme agenda cultural, pero a su vez tiene muchos actores que producen cultura y empresas que están vinculadas al hacer cultural” indicó Macagno. Y destacó que “encontrar este punto de confluencia entre la cultura y el turismo que puede proyectar la actividad en términos de sustentabilidad, crecimiento económico y desarrollo para la ciudad”.