Juicio oral
Concluyeron las testimoniales
El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes, cuando a partir de las 9 las partes expondrán sus alegatos. El imputado no estuvo en la sala.
De la Redacción de El Litoral
Cuatro testigos completaron hoy la nómina de diez personas que declararon en el juicio oral y público por el crimen de la joven Agustina Facio, ocurrido el 8 de julio de 2009 en una casa de barrio Nuevo Horizonte.
Esta mañana, el tribunal que componen los jueces Cristian Pablo Fiz, Dardo Rosciani y Norberto Nisnevich, recibió el testimonio de dos médicas psiquiatras de la Dirección de Salud Mental de la provincia, que mantuvieron contacto con Cristian Javier Díaz durante las primeras semanas de su detención.
Las doctoras Ana María Gabbi y Alba Elena Bielsa fueron propuestas por la abogada Emma Piñeiro, a cargo de la defensa técnica del confeso violador y asesino. Las profesionales contaron acerca de las tres sesiones realizadas a pedido del juez de Instrucción, José Manuel García Porta, hasta que el imputado se negó a continuar con el tratamiento.
“Viejo cuidate”
Luego fue el turno del padre del acusado, Oscar Elías Díaz y de un tío llamado Julio César Franco. Ambos estaban en el horno de ladrillo, en el que trabajan, la mañana en que el “Gordo” Díaz llegó al lugar con el rostro desencajado.
Con cierto nerviosismo se dirigió a su padre, que hoy recordó que le dijo: “Viejo cuidate”; después se dio media vuelta y se fue.
Los dos familiares, que todavía no se explican el acto monstruoso cometido por el “Gordo”, hicieron un repaso por la vida del reo. Respondieron preguntas de la fiscalía y la querella y asegurando que hasta ese momento era una persona común y corriente, sin problemas con los compañeros de trabajo, familiares, vecinos o personas de su relación.
Las testimoniales comenzaron ayer, con la declaración de Carina Facio, madre de la víctima; el subjefe de la Sección Homicidios de la URI, Carlos Alberto Honorat; y dos vecinas, una de ellas había quedado al cuidado del hijo de Díaz cuando este resolvió escapar y la otra es una enfermera que acudió de urgencia para ver si podía reanimar a la pequeña.
Forenses
Después del mediodía comparecieron Isabel Torres de Aramburu, bioquímica del Cuerpo Médico Forense y el Dr. Pascual Pimpinela, médico forense del Poder Judicial de Santa Fe que estuvo a cargo de la realización de la autopsia del cadáver.
Pimpinela se refirió puntualmente a cuestiones científicas, y para apoyar sus dichos se valió de la transmisión, por pantalla gigante, de escenas de la prueba recolectada.
El primer juicio oral y público que se realiza en la ciudad de Santa Fe desde que rige el nuevo Código Procesal Penal comenzó a las 9 de este martes. Si bien mañana no habrá audiencia, la actividad se reanudará el viernes, cuando el Ministerio Público, representado por los fiscales Graciela Parma y Juan Pablo López Rosas; la defensora Piñeiro; y los abogados de la querella, Eduardo Jauchen y Mario Martín Barletta, expongan los alegatos.




