Definición del Consejo Federal de Educación

No colocarán doble

falta por la rateada

La recomendación nacional fue “ni complacencia ni sanciones” ante este nuevo fenómeno. La ministra Rasino consideró que la rateada masiva por Facebook es una forma de transgresión “poco inteligente”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Consejo Federal de Educación -que nuclea a los ministros de todo el país- resolvió que cada distrito adopte “una actitud ni complaciente ni sancionatoria” frente a la convocatoria a los faltazos masivos o “rateadas” que en Santa Fe se está organizando para el 28 de mayo a través de Facebook. En esa reunión, los ministros resolvieron no poner doble falta a los alumnos que no vayan a la escuela por sumarse a las rateadas masivas.

Para la titular de la cartera educativa provincial, Élida Rasino, “la doble falta no se puede colocar porque el que no asiste a la escuela es un solo alumno, un solo día. Lo que sí corresponde aplicar es una falta. Además: ¿cómo se sabe a ciencia cierta las razones de su inasistencia? No se pueden colocar preceptores en la calle para ir a ver si ese alumno fue a la rateada o faltó por otro motivo”, planteó.

De todas formas, aclaró que esta conducta “no debe ser avalada ni consentida porque no es bueno faltar a la escuela”.

Si bien esta cuestión no figuraba en el temario oficial del encuentro mensual de ministros fueron ineludibles los comentarios acerca de este fenómeno que comenzó en Mendoza y se replicó en distintas provincias. En Santa Fe, el grupo de Facebook ya ganó 5.770 miembros en poco tiempo. La propuesta es faltar a clases el próximo 28 de mayo para ir a la costanera a pasar un día de esparcimiento.

“La escuela debe colocar la falta pero es la familia la que debe saber si su hijo está asistiendo o no a clases. El problema es que se quieren resolver cuestiones de fondo sólo con sanciones, y nuestra posición es clara: la escuela debe sancionar cuando corresponde y con las herramientas que tiene, pero esto va unido a comprender el fenómeno, a abordarlo como educadores, familia y sociedad”, dijo a El Litoral la ministra Rasino.

Frente a este hecho nuevo, algunos funcionarios manifestaron su preocupación sobre la necesidad de trabajar con las familias para que asuman la responsabilidad de poner límite y ofrecer alternativas. También se habló de que la institución educativa debe generar espacios para que los jóvenes expresen sus inquietudes, se organicen y encuentren.

“Una transgresión poco inteligente”

Rasino consideró que lo que buscan los jóvenes con estas rateadas es “transgredir” pero “no saben que están mostrando una idea poco inteligente dado que ir un día todos juntos a un mismo lugar a hacer nada, no es muy transgresor”.

Reflexionó que “para transgredir se necesita inteligencia y capacidad de pensar diferente. Y la escuela es responsable de generar ese pensamiento divergente y de agregarle cultura, técnica y herramientas para que los estudiantes puedan manifestar su forma de divergir con creatividad”.

La funcionaria también dijo que no hay que perder de vista que cuando los jóvenes deciden expresarse transgresoramente lo hacen con referencia a algo concreto y, en este caso, el blanco es la escuela. “Esto está mostrando que sigue siendo un espacio instituido y un lugar de referencia de los chicos; ésa es su fortaleza”, analizó.

Pidió, asimismo, no demonizar las redes sociales como Facebook. “Es un fenómeno nuevo y una herramienta que se usa para muchas cuestiones positivas. Además en Rosario hace 17 años que se hace anualmente un evento parecido (llamado “la previa”) entre los alumnos, y años atrás no existía Facebook. Estamos a favor de esta herramienta cuando la utilizamos para construir, y ahí también la escuela puede ayudar, enseñando a comunicar y divulgar”.