Histórica fecha

60 años de Fórmula Uno

La máxima categoría del mundo arrancó un día como hoy. Fue el 13 de mayo de 1950 en el mítico aeropuerto de Silverstone en Inglaterra, donde corrió Juan Manuel Fangio.

60 años de Fórmula Uno

Glorias. Los argentinos Juan Manuel Fangio (a la derecha, abrazando a Stirling Moss), obtuvo cinco títulos del mundo de Fórmula 1, mientras que José Froilán González —de remera negra—, le dio el primer triunfo oficial a Ferrari, también en Silverstone, pero en 1951. Otro que representó magníficamente a nuestro país fue el santafesino Carlos Reutemann, subcampeón en 1981.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un 13 de mayo de 1950 se disputaba el primer Gran Premio oficial de Fórmula Uno. En esa jornada se disputó Gran Premio de Inglaterra, en el circuito de Silverstone. La competencia tuvo una distancia de 70 vueltas y triunfó el Dr. Giuseppe “Nino” Farina con un Alfa Romeo (no sólo que fue el primer ganador de la categoría, resultó el poleman y además se erigió, a finales de ese año, como el primer campeón mundial de la F-1). El otro italiano, Luigi Fagioli terminó segundo, mientras que el británico Reg Parnell (ambos también con Alfa Romeo), culminó tercero. En ese primer GP de la hoy máxima categoría del mundo, intervinieron 21 autos. Entre ellos estaban el argentino Juan Manuel Fangio, quien tras largar desde la tercera posición abandonó a ocho vueltas del final por un problema mecánico en su Alfa Romeo. Antes del inicio del Mundial, se organizaban competencias tipo Grand Prix, las cuales se guiaban por ideas de carreras francesas de finales del siglo XIX. En los albores de la década del 40, la Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos (Aiacr) había institucionalizado un campeonato con ese tipo de competencias. Sin embargo, el inicio de la Segunda Guerra hizo que la idea quedase de lado. En 1947 la Aiacr se reorganizó, cambió su nombre a Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y volvió sobre la idea de un campeonato con autos de Grand Prix. A finales de 1949 se anunció oficialmente la creación de un certamen que comprendería siete Grandes Premios. Desde 1950 hasta la actualidad, la Fórmula 1 tuvo 31 campeones. Los que más sobresalieron fueron: el alemán Michael Schumacher con siete, Fangio con cinco y el francés Alain Prost con cuatro.

Otro clásico

Y mañana a partir de las 9, se realizará la prueba clasificatoria del Gran Premio de Mónaco, sexta fecha del Mundial. El domingo la carrera también tendrá ese horario de largada. El primer GP se disputó mucho antes de que naciera la Fórmula 1. Data del año 1929 y siempre se concretó sobre las calles del Principado de Mónaco. Sobre él se resume como ningún otro lugar el glamour que envuelve a la Fórmula 1, por lo que se convirtió en la carrera más tradicional de la categoría. Los pilotos de todas las épocas coinciden en catalogar esta carrera como “muy especial”.

En el transcurso de los años, la pista sufrió muy pocos cambios. El trazado sigue siendo el mismo. La primera curva es “Ste Devote”, tras la que se asciende a “Massenet”, luego a “Casino” y se baja hacia “Mirabeau”. Poco después llegan las curvas más lentas del circuito, ahora llamada “Grand Hotel” aunque más conocida por “Loews”. Después, se gira a la derecha por “Portier” y se viaja al lado del mar por el “Túnel” hasta la “Chicana”, que da al viraje “Tabac”. Más luego se rodea la “piscina” y se llega a “Rascasse”, para concluir la vuelta en la curva “Anthony Noghes”.

Un desafío

Este trazado urbano representa un verdadero reto para los pilotos, pues las barreras de contención no perdonan ningún error conductivo. El circuito en sí es muy lento con sólo un par de curvas rápidas y desde luego, es completamente diferente a las pistas en las que se compiten normalmente.

En cuanto a la puesta a punto, los ingenieros buscan la máxima tracción mecánica y no así la potencia del motor. En la actualidad es el trazado mas corto del calendario, 3.340 metros de longitud y por su lentitud, registra una velocidad media de entre 100 y 150 km./h. Mónaco es una prueba muy dura para las mecánicas y también para la logística.

Las tres claves para vencer en Mónaco son la habilidad de mantener al motor en un óptimo régimen de vueltas, excelente tracción y una buena clasificación. La carrera del domingo está concertada a 78 vueltas con lo que su distancia total será de 260.520 kilómetros.

Velocidad mínima

Los Comisarios deportivos del GP de Mónaco de este fin de semana (el campeón el mundo de 1996, Damon Hill, compone el Colegio de Comisarios), no quieren que ningún piloto salga a pista a obstruir a un rival. Por eso impusieron unas vueltas de salida de boxes a una velocidad mínima. Con 24 autos, hay auténtico pánico a la posibilidad de que alguno de los grandes se quede obstruido en la Q1. Para evitarlo, el jueves se pasó una nota a los equipos en la que se afirma que no se permitirá que ningún auto vaya demasiado despacio. Todo aquel que supere el 1:22 entre la primera curva, St. Devote, y la de entrada a la meta, puede ser acusado de poner en peligro a otros pilotos por ir demasiado despacio. Chandhok (Hispania) logró un mejor tiempo ayer de 1:20.3, así que tendrá que correr al 75 % de sus posibilidades para no ser sancionado.

Baja en el equipo McLaren

Un día antes de disputarse la clasificación del GP de Mónaco se produjo una baja importante en la escudería McLaren-Mercedes. Uno de sus dos jefes de Ingeniería, Pat Fry, abandonó el equipo. Si fue por voluntad propia o forzada sigue siendo un enigma, aunque cuesta entender que alguien se baje del proyecto a mitad de temporada. El director de McLaren, Martin Whitmarsh, comentó: “Pat estuvo en el equipo durante 18 años e hizo una gran contribución durante todo ese tiempo. Creo que probablemente sea una buena decisión para él tomarse un descanso, un respiro...”. Whitmarsh, sin embargo, también admitió que nadie es imprescindible en Woking. “Fry trabajó muy duro durante todos estos años, pero considero que en McLaren tenemos talento suficiente para superar esta situación. Puede ser una buena oportunidad para gente más joven, quizás con más hambre... nadie es irremplazable”.

Pat Fry tiene 46 años y llegó a McLaren en 1993, procedente del equipo Benetton. Fue el responsable del desarrollo del monoplaza MP4-24 de la pasada temporada.