La presidenta está en España
Crisis y comercio, ejes en Madrid
La presidenta está en España
Crisis y comercio, ejes en Madrid
El derrumbe financiero de Europa y las restricciones a las importaciones argentinas serán el telón de fondo de la 6º Cumbre entre países de América Latina y la Unión Europea.
De la Redacción de El Litoral
economia@ellitoral
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó esta mañana a la base aérea de Torrejón, del aeropuerto madrileño, donde participará a partir de mañana del encuentro de los bloques del Mercosur, en el que está a cargo de la presidencia pro témpore, con la Unión Europea, y el martes la cumbre de América Latina y el Caribe -bloque que también preside- con la Unión Europea.
Los encuentros se realizaran en medio de la polémica por las restricciones a las importaciones de alimentos impuestas desde la Argentina y que produjo una queja de la Unión Europea que consideró que son “incompatibles con la normativa de la Organización Mundial de Comercio y con los compromisos adquiridos por Argentina en el marco del G-20”.
Asimismo, el encuentro tiene como telón de fondo la delicada situación europea a partir de la crisis griega, en especial España y el recambio de gobierno en el Reino Unido con la asunción del conservador David Cameron.
En su calidad de titular pro témpore del Mercosur y del Grupo ALC, la jefa del Estado y su par de España en la presidencia actual de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezarán la Cumbre que convocará a más de 50 representantes de los dos continentes bajo la consigna “Hacia una nueva etapa en la asociación birregional: Innovación y Tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social”.
En el encuentro birregional se intentará avanzar en un acuerdo político y económico entre la UE y el Mercosur para crear lo que aspiran sea “la mayor zona de libre comercio del mundo”.
Empresarios
En rigor, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hará esta noche la apertura de la III Cumbre Empresarial América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que funciona en forma paralela a la de presidentes de ambos bloques, de la que participarán también el presidente de Chile, Sebastián Pinera; el primer ministro de Portugal, José Sócrates; y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Por el gobierno argentino participará el subsecretario de comercio Internacional, Luis María Kreckler, en tanto que por la Unión Industrial Argentina (UIA) lo harán su presidente Héctor Mendez, José Ignacio de Mendiguren y Jorge Zorreguieta.
Por la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), el director ejecutivo, Fernando Rodríguez Canedo, y Jorge Di Nucci, Ronaldo Frost y Darío Rodrigañez, mientras que por la Cámara de Exportadores estará su titular Enrique Mantilla.
También estará presente Mario Darío Rabeetino, por el Instituto de Promoción de la Carne.
Aumentó la venta de usados
La comercialización de vehículos usados alcanzó en abril las 122.364 unidades, lo que significó un crecimiento de 21,54 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009, pero una baja de 7,04 con respecto a marzo.
De esta manera, en lo que va del año la venta de usados sumó 483.217 vehículos, y así acumuló una suba de 18,04 por ciento interanual.
Así lo destacó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), cuyo presidente, Alberto Príncipe, subrayó que “este comienzo de año sorprendió por los volúmenes de venta que se están comercializando mes a mes”.
“Vamos a superar los volúmenes de venta de 2008, cuando se registro el récord histórico de ventas. El futuro de nuestro negocio realmente se ve promisorio, porque el resto de los sectores están funcionando muy bien”, indicó Príncipe a través de un comunicado.
/// el dato
Canje
El ministro de Economía, Amado Boudou, intentará mañana en Italia profundizar las explicaciones sobre el proceso de canje de deuda en default ante el grupo de bonistas que ofrece mayor resistencia para aceptar la oferta. El titular de Economía estará mañana en Roma y luego viajará hacia Milán para proseguir con las reuniones con bonistas. Antes de la llegada de los funcionarios argentinos, la Task Force Argentina (TFA), que lidera Nicola Stock y que agrupa a los holdouts italianos más renuentes a participar de la operación, dejó librada al criterio de cada integrante la participación en el canje, aunque aclaró que la oferta es peor que la de 2005.