El plan privilegia a las primarias que comparten local con un secundario
Destinarán $ 14 millones para
ampliar 32 edificios escolares
La inversión está destinada a dotar de más espacio a las secundarias. Otras 37 escuelas se verán beneficiadas más adelante, para las cuales se gestionarán fondos nacionales. Una resolución ministerial obliga a las escuelas a participar de los actos del Bicentenario.
De la redacción de El Litoral
Este mediodía, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se licitó una parte del ambicioso plan de obras por 14 millones de pesos destinado a ampliar y refaccionar 32 edificios donde funcionan secundarias. Se privilegió en este tramo a las escuelas primarias que dieron cabida dentro sus inmuebles a las nuevas secundarias creadas para ampliar la oferta del nivel.
“Esto implica la posibilidad de que los chicos tengan una secundaria cerca de sus casas. Como van llegando las aulas, van llegando las horas cátedra y los cargos”, prometió la ministra de Educación, Elida Rasino, ante los directivos escolares presentes en la licitación. El acto fue presidido por el gobernador Hermes Binner, acompañado de Rasino y del secretario de Obras Públicas, Hugo Storero. Participó también el intendente Mario Barletta, entre otras autoridades.
La apertura de sobres realizada en el Salón Blanco estaba dirigido a 13 escuelas del Nodo Santa Fe, por un monto total de $ 5 millones. Una de ellas es la secundaria 265 “Yapeyú” de nuestra ciudad. Paralelamente hoy se abrieron los sobres en los nodos Reconquista y Rafaela, en tanto el próximo viernes hará lo mismo en Rosario, completando así las 32 obras de esta etapa.
Los proyectos no sólo contemplan la construcción de aulas, sino que se realizó un estudio y análisis de la situación existente en cada edificio con una visión integral y se detectaron cuáles son la deficiencias que éste padece para después realizar un plan general de ordenamiento y crecimiento futuro. “Es decir, tiene que ver con un reordenamiento de circulaciones y espacios, de iluminación y ventilación, designación de patios separados e ingresos. Es ampliar el edificio dándole un orden”, destacó Alejandro De Stéfano, director provincial de Infraestructura Escolar.
Para llevar adelante las obras, el gobierno provincial firmó en 2009 un convenio con el Colegio de Arquitectos para la provisión de profesionales que se encarguen de la confección de los proyectos. El Colegio realizó un sorteo de la matrícula por localidades, de manera que cuando el Ministerio de Educación necesita profesionales, designa a los del lugar donde se realizará la obra.
Los recursos se destinan por medio del Fondo de Necesidades Inmediatas (Fani) de la cartera educativa y se distribuyen a las propias escuelas.
Otras 37 escuelas
El plan denominado “Ampliaciones, Refacciones y Adecuación de Espacios Escolares, 2º etapa” es aún más ambicioso. Abarcará a otras 37 escuelas e insumirá $ 16 millones de pesos que “se están gestionando a nivel nacional por medio del Plan de Obras Mayores”, dijo De Stéfano.
Adelantó, asimismo, que ya se está pensando en una tercera etapa “para completar todas las obras que hagan falta en las secundarias, dado que todas necesitan aulas, baños o refacciones generales”.
El Ministerio de Educación amplió la oferta de educación secundaria en la provincia. Para esto fue necesario la implementación de un plan de obras que consiste en la construcción de nuevos edificios para escuelas secundarias con 17 obras (3 terminadas, 11 en obra y 3 a licitar, inversión $ 87 millones) y 218 obras de ampliaciones (inversión $ 100 millones).