Asegura que la provincia no está en condiciones de aumentar
Rasino gestiona más fondos
nacionales para comedores
Ante los límites financieros de la provincia, la ministra de Educación busca que el gobierno nacional aumente los aportes del Refuerzo Nutricional que llega a los comedores de las escuelas. “Primero se negaron, ahora estarían evaluando” esa posibilidad, advirtió.
De la redacción de El Litoral
“Por el momento no estamos en condiciones de incrementar las partidas destinadas a comedor escolar”, aseguró ayer la ministra de Educación, Élida Rasino, ante el insistente reclamo de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Dpto. La Capital por más fondos para servir el almuerzo a los chicos. Debido a la inflación, los aportes se licuaron y peligra la calidad de los menúes.
La funcionaria dijo que, frente al límite de las finanzas provinciales, se está gestionando un incremento de los fondos que el gobierno nacional distribuye a las provincias en concepto de Refuerzo Nutricional, que es de 57 centavos por cada ración de comedor y de 12 centavos por copa de leche.
“Hemos planteado la situación en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que es quien nos aporta las partidas. En principio recibimos una negativa, luego volvimos a insistir, y ahora estarían evaluando la posibilidad de incrementar”, aseguró la titular de la cartera educativa.
Rasino dijo comprender la “importancia” del servicio de comedores escolares para la alimentación de los sectores más postergados. Pero también destacó que “a raíz de la asignación universal por hijo, los chiquitos pueden ir recuperando el hogar como el lugar de alimentación en familia”.
Hace poco, Juan Villafañe, presidente de la Asociación de Cooperadoras Escolares, reiteró su pedido de que la provincia actualice los valores de las partidas para comedores escolares porque “es imposible darles de comer a los chicos”.
Los ecónomos no saben cómo cubrir el desfasaje que han sufrido los valores por ración que reciben las escuelas. Desde hace un año, la partida por alumno comensal alcanza apenas los 2,07 pesos (1,50 pesos provenientes de Provincia, y 0,57 pesos que llegan de Nación). Para la copa de leche, el valor es de 0,67 pesos (0,55 pesos de la provincia y 0,12 pesos de Nación).
“Lo que la provincia aporta es importante y no estamos en condiciones de incrementarlo”, reiteró la ministra.
Asignación universal
“Tenemos una situación muy clara: los niños y los jóvenes menores de 18 años están recibiendo una asignación universal que permite por fin que las familias puedan recuperar el ámbito familiar para la alimentación de sus hijos, y nosotros no podemos desaprovechar como sociedad esta situación”, consideró la funcionaria.
“Hay que promover esa conducta, hay que apuntalarla y la escuela va a seguir brindando el refuerzo nutricional. No obstante, nosotros vamos a seguir insistiendo con que los aportes puedan incrementarse”, cerró.