Este fin de semana en el estadio Malvicino de Unión
Santa Fe vuelve a ser sede
del congreso de la FUA
La Federación Universitaria Argentina elegirá sus nuevas autoridades para el período 2010-2012. Se espera que el movimiento estudiantil argentino discuta sobre los grandes debates pendientes: nueva ley de educación superior, autonomía universitaria y financiamiento, entre otros.
De la redacción de El Litoral
[email protected]
Luego de 10 años, la capital provincial volverá a ser sede del XXVI Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA), órgano de representación política de los estudiantes universitarios de todo el país. El encuentro, a realizarse este fin de semana, congregará a más de 900 congresales de las distintas agrupaciones políticas del movimiento estudiantil argentino, quienes decidirán las nuevas autoridades -para presidencia y secretaría general- de la federación. Se espera la concurrencia de más de 5 mil participantes.
El acto de apertura está previsto para el sábado a las 15 en el estadio cubierto del Club Unión. Estarán presentes autoridades provinciales y académicas. Antes, desde las 10, habrá comisiones y paneles de discusión donde cada fuerza presentará sus propuestas. Se tejerán alianzas, habrá consensos y disensos entre los distintos sectores políticos, todo lo cual preparará el terreno para la posterior votación de los congresales acreditados.
Las nuevas autoridades recién se conocerán el domingo luego de un maratónico y reñido debate, estimaron fuentes universitarias consultadas. Además de Franja Morada -que históricamente tuvo en su mando la conducción de la FUA- participarán en el congreso otros sectores políticos peronistas y de izquierda que pugnarán por la secretaría general (ver aparte). Se presentarían entre cuatro y cinco listas.
El congreso se reúne cada dos años (el último tuvo lugar en San Luis) para elegir sus representantes y “para plasmar en discusiones los ejes que la próxima gestión va a tener como prioridades”, dijo a El Litoral Natalia Aguirre, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), a cargo de la organización. Habrá “garantías de participación plural” de todas las fuerzas, y “se tratará de acordar una agenda de consensos”, afirmó Federico Miranda, que será el candidato de Franja Morada para la presidencia de la FUA.
Debates pendientes
El último congreso de la FUA que se realizó en Santa Fe fue hace 10 años, en la antesala de la crisis de 2001. Desde entonces, las fuerzas políticas universitarias ingresaron en un proceso de vaciamiento institucional y una profunda “desmovilización” a nivel nacional: “Cada agrupación tuvo que abocarse a reconstruir su propia identidad. Y hoy nos encontramos con el desafío de volver a movilizarnos y debatir sobre temas clave para los universitarios”, apuntó Miranda.
Uno de los debates excluyentes del congreso será una nueva ley de Educación Superior que -además de reemplazar a la actual Nº 24.521, sancionada durante la década menemista- brinde más garantías a los principios de autonomía, cogobierno, gratuidad, criterios de distribución presupuestaria y pluralismo participativo para las casas de altos estudios pública, coinciden, desde el discurso, la mayoría de los actores universitarios.
“Queremos que la FUA se siente en una misma mesa con legisladores nacionales y autoridades de distintos partidos políticos para evaluar los proyectos (de ley) sobre la nueva ley universitaria que hoy están para ser tratados. En varias de las propuestas existen graves errores terminológicos y de concepción sobre el sistema universitario. Y estas afrentas están en las antípodas de los principios de la reforma del “18”, expresó Miranda. “Hoy no se convoca al diálogo a los actores universitarios: ningún partido político puede avanzar en la nueva norma excluyendo del debate a los gremios docentes ni al movimiento estudiantil”.
Natalia Aguirre, presidente de la FUL, y Federico Miranda, candidato a la presidencia de FUA por Franja Morada.
Foto: Gentileza María Lucila Fierro