Alumno santafesino con destino a un exótico país
Viaja a Kazajstán a participar del “mundial” de matemáticas
Franco Assenza cursa el 4to. año de la secundaria, en la escuela media Almte. Brown. En julio, se medirá con estudiantes de todo el mundo en la Olimpíada Internacional de Matemática, cuyo escenario será la remota República de Kazajstán.
Un santafesino en Kazajstán. Franco Assenza, alumno de la EEM Nº 331 Almte. Brown, viajará el julio para participar de la olimpíada internacional de matemática.
Foto: Mauricio Garín
De la redacción de El Litoral
“Este pibe es un bocho, pero a veces remolonea en la cama”, dice alguien al pasar en los pasillos de la escuela de educación media Nº 331 Almte. Brown. Son las 9.40. Franco Assenza llega, saluda y pide disculpas: sabe que no puede disimular las marcas de la almohada en su cara. “Me quedé estudiando hasta tarde”, justifica con inocencia; igual, ya está perdonado. El adolescente, de 16 años, será la esperanza santafesina en una nueva edición de la 51º Olimpíada Internacional de Matemática, a realizarse en la remota Kazajstán -una de las ex repúblicas socialistas soviéticas-. Hasta allí viajará durante los primeros días de julio para participar del certamen y medirse en las ciencias exactas con estudiantes de todo el mundo.
Franco integra el team de alumnos secundarios que representarán a la Argentina en el certamen mundial. Junto con él estarán otra estudiante rosarina, tres chicos de Buenos Aires y uno de Misiones. Para llegar a esta instancia debió sortear fases previas: la interescolar, la provincial y la nacional. En cada una de ellas hubo exigentes pruebas matemáticas que demandaron varias horas de resolución.
“Estoy muy entusiasmado”, exclamó el alumno en diálogo con El Litoral, consciente de la trascendencia que reviste la competencia. El año pasado fueron 105 los países participantes, y compitieron más de 560 alumnos de escuelas secundarias. Para esta nueva edición, se estima que habrá más participantes.
“El 4 ó 5 de julio próximo estaríamos viajando para Kazajstán. Son 8 ó 10 días de olimpíadas”, contó el joven. Antes del viaje habrá una fase de entrenamiento, del 7 al 30 del junio, en Buenos Aires. “Esos días de práctica intensiva serán muy importantes para mí, pues podré trabajar sobre algunos contenidos que me falta reforzar. En combinatoria estoy bastante bien, pero en geometría... voy medio atrasado”, reconoció.
Contenidos
En la olimpíada internacional las pruebas son, básicamente, sobre matemática elemental y resolución de problemas. “Hay de todo: análisis combinatorio, geometría, álgebra y teoría de números. Te dan teoremas que te van llevando por las ramas, pero tenés que “bajar’ en un momento y resolver un problema práctico. Esa resolución puede demandar mucho tiempo, hasta 5 horas”, explicó Franco. “La clave pasa por elegir varios caminos posibles, e ir descartándolos hasta atinar con el resultado correcto”.
“Será cuestión de entrenar duro el mes próximo y ver qué pasa. Esto es lo mismo que lo que le ocurre a un deportista de alto rendimiento, que se entrena al máximo para dar lo mejor en una competencia. Y yo trataré de dar lo mejor”, dijo. Franco nació en Santa Fe hace 16 años. En su caso, la matemática ha sido siempre una “cuestión de familia”. “A mis viejos y hermanos les gusta la matemática, así que siempre me sentí apoyado”, dice.