El diseño es del arquitecto Mario Corea

Avanza la obra de la escuela edificada con nuevo prototipo

Es la técnica Nº 508, ubicada en Alsina al 8800. Con el mismo diseño hay otra escuela en Rosario y 4 jardines en construcción. Son edificios modulares donde cada aula da a un patio, y donde el salón de usos múltiples y otros espacios estarán abiertos a la comunidad.

1.jpg

En una superficie de 3.353 m2 cubiertos, la escuela técnica 508 contará con aulas, talleres técnicos, laboratorio, SUM, biblioteca, gimnasio, baños con vestuarios y cantina.

Foto: Gentileza Gobierno

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El nuevo prototipo de edificios escolares con la impronta del gobierno socialista, se puede comenzar a apreciar en la obra en construcción destinada a la Escuela Técnica Nº 508, ubicada en Alsina al 8800, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. Es una de las seis escuelas que actualmente están en edificación con el diseño del arquitecto Mario Corea.

“En general las obras escolares avanzan dentro de los plazos previstos, no así los hospitales que están con demoras. Esta escuela técnica se va a terminar para enero de 2011, y quedará un par de meses para amoblarla y poder comenzar las clases en marzo”, dijo Corea, durante una recorrida que realizó la semana pasada por la obra.

El diseño corresponde al sistema tipológico abierto, que el arquitecto intentó explicar en términos llanos. “Es un prototipo de escuela modular, porque cada aula es un módulo de 7x7 con un patio propio que funciona casi como una extensión del aula. Tenés una especie de tablero de ajedrez que es una grilla con una gama de circulación común a todas las escuelas. Después vas moviendo los peones o reyes que son las aulas, talleres, salón de usos múltiples, baños, de acuerdo a la necesidad de cada escuela, a las dimensiones y disposición del terreno. Es decir, cada escuela es una partida, y algunas resultaron parecidas entre sí y otras diferentes”.

El profesional rosarino-barcelonés indicó que esta escuela en particular no tendrá nada que envidiarle a las europeas. “Sin ponerme orgulloso, si mirás la de enfrente (por la Combate del Quebracho) vas a notar la diferencia”, comparó.

Características comunes

Aseguró que los proyectos de edificios escolares cumplen dos condiciones que le fueron encargadas por Hermes Binner y sus ministros de Educación y Obras Públicas. “Una idea es la de las aulas con patios personales que ofrezcan mucha luz y la posibilidad de que los alumnos usen el exterior casi como una extensión del ámbito de clases. Después está el patio general de la escuela en la parte de atrás”, amplió Corea.

“La ministra pensó que en vez de que toda la escuela tenga un gran patio masivo, que induce un poco al descontrol, se tuviera en cuenta la posibilidad de tener un ámbito más recogido de aula y patio. Esto no anula la presencia de un patio más global”, resumió.

Por otro lado, el edificio tiene un interesante grado de apertura a la comunidad, ya que hay espacios como el salón de usos múltiples (SUM), la biblioteca y la cantina que podrán ser usados por los vecinos aún cuando la escuela esté cerrada. “Lo mismo pasará con el gimnasio cubierto que tendrá un acceso independiente para ser usado como lugar deportivo fuera del horario de clases”, destacó el profesional.

Con proyección

La escuela técnica en obra -sita en el barrio Santa Rita- se creó en 2008 al incorporar el 3er año como continuación del ex octavo y noveno EGB. Siempre funcionó en la escuela primaria Nº 1336 “Combate del Quebracho”. La importancia de esta obra es que permitirá ampliar la matrícula de la escuela técnica que tiene una amplia demanda pero poco espacio para crecer.

La edificación de la nueva secundaria tendrá una superficie cubierta de 3.353 metros cuadrados que se erigen en un amplio terreno cedido en 2008 a la provincia por el municipio santafesino. Los trabajos están a cargo de la empresa Mundo Construcciones y demandarán una inversión de 12 millones de pesos.

El nuevo edificio contará con 8 aulas comunes, biblioteca, sala de informática, salón de usos múltiples, área de gobierno, cantina, patio de formación, sanitarios con vestuarios, talleres y gimnasio cubierto.

Los niveles de terminación serán comunes a todos los nuevos edificios educativos: calefacción por radiadores, baldosas graníticas pulidas, muros exteriores terminados con revestimiento acrílico impermeable, carpinterías de aluminio blanco, rejas de perfilería de hierro, puertas placas enchapadas en madera y revestidas en melamina blanca, y vidrios laminados, entre otras características.


En carpeta

El director provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar, Alejandro De Stéfano, destacó que este mes están previstas dos licitaciones de escuelas -la técnica Nº 614 de Santo Tomé y una secundaria a crear en Reconquista-, con el mismo tipo de arquitectura.

Más adelante se hará la licitación de la escuela de Las Flores y el Complejo Gurruchaga, ambos de Rosario. “También ya estamos trabajando sobre el proyecto de la secundaria 262 República Argentina de la ciudad de Santa Fe, que ya consiguió el terreno. Lo mismo sucede con un jardín de infantes, la escuela Echeverría y la secundaria 510 que son las próximas en carpeta porque necesitan edificios propios”, dijo el funcionario.

Adelantó, asimismo, que están buscando un terreno en la zona norte de la ciudad para crear una nueva escuela primaria, debido a la gran cantidad de planes habitaciones que se desarrollaron en ese sector urbano.