Volvió a reunirse el Consejo de Seguridad Urbana

Analizan monitorear las alarmas

de las escuelas desde el municipio

65 escuelas ya manifestaron interés. También se decidió colocar un botón antipánico en los colectivos, que por medio de GPS estarán conectados a la central del municipio, y reforzar el patrullaje en las calles.

Analizan monitorear las alarmas de las escuelas desde el municipio

El intendente Mario Barletta encabezó la reunión del Consejo de Seguridad, tal como se lo pidió hace un tiempo el cuerpo de concejales.

Foto: Gentileza Municipalidad Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La cantidad de homicidios ocurridos en la capital de la provincia en menos de seis meses de iniciado el año y el reclamo unánime de los santafesinos por una ciudad más tranquila motivaron al intendente Mario Barletta a convocar, tal como se lo venía reclamando el Concejo Municipal, a una nueva reunión del Consejo de Seguridad. El encuentro fue ayer al mediodía en el Palacio Municipal y de él participaron autoridades provinciales, municipales, policiales y ediles de la ciudad.

Como resultado de la reunión, se acordó reforzar el patrullaje en las calles, conectar las alarmas de las escuelas al centro de monitoreo que tiene la Municipalidad en la planta baja del edificio, dotar a los colectivos del transporte público del sistema GPS para que, a través de un botón antipánico, los choferes puedan dar aviso de alerta a la central municipal, y mantener una agenda común de trabajo.

En las calles

“Como sucedió hace unos meses, fuimos convocados por la Municipalidad para retomar la agenda que tenemos donde figura una serie de acciones que queremos emprender tanto de trabajo conjunto en la calle como en lo vinculado con las economías delictivas: desarmaderos, tráfico de drogas, venta ilegal en la vía pública de diversos elementos como celulares, compactos truchos y demás. Por otro lado, el encuentro nos permitió avanzar en otras cuestiones que tienen que ver con la logística de la policía y con cómo, en un trabajo coordinado con la Municipalidad, podemos mejorar la presencia en el territorio”, manifestó Horacio Ghirardi, secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, quien aseguró que más allá de lo acordado se está mejorando el patrullaje en la ciudad. “La incorporación de diferentes fuerzas de seguridad al patrullaje diario nos permite hacer operativos sorpresivos en algunos barrios más calientes, con detención de personas, con secuestros de armas y también con el ataque a determinadas redes que están vinculadas con el tráfico de drogas”, agregó.

Si bien defendió lo que se viene realizando en materia de prevención, como la incorporación de efectivos policiales para caminar las calles, Ghirardi reconoció que se debe profundizar esa tarea y que ello será uno de los objetivos de trabajo conjunto con el municipio.

Julio Schneider, secretario de Gobierno de la Municipalidad, señaló por su parte que el municipio colaborará para mejorar la presencia territorial de toda la seguridad en el departamento La Capital, y principalmente en la ciudad. “Vamos a hacer un comodato con un inmueble para que se instale, frente al Jockey Club, la Brigada de Operaciones Urbanas; y estamos analizando alternativas para mejorar la presencia de seguridad en el distrito costero”, dijo el funcionario municipal, acotando que el municipio está trabajando para retirar los vehículos que están en situación judicial próximos a las comisarías y los que están en el depósito de La Paz e Iturraspe trasladándolos al depósito existente en el ex Frigorífico Municipal, en el norte de la ciudad.

En las escuelas y colectivos

Otra de las medidas acordadas en el encuentro del Consejo de Seguridad, propuesta por la Municipalidad, es la de implementar un mecanismo de conexión entre las alarmas de las escuelas y el sistema de monitoreo instalado en la Municipalidad a los fines de agilizar la acción policial ante un robo en el interior de una institución educativa. Al respecto, se informó que la misma está bastante avanzada ya que se hizo un relevamiento en distintas escuelas y 65 de ellas se mostraron interesadas en la iniciativa y mostraron su respaldo.

Resta decir que aunque no es la primera vez que se habla de dotar a las unidades del transporte público de pasajeros de GPS, en la reunión se hizo hincapié en que tal tecnología se implementará a corto plazo ya que se apunta a que los choferes puedan dar aviso a través del botón antipánico de que algo está sucediendo. Dicho mecanismo estará conectado con el centro de monitoreo centralizado que se encuentra en la planta baja de la Municipalidad, también para agilizar la acción policial. “Ya hemos adquirido el software que permite conectar los botones de pánico con el centro de monitoreo. Falta que las empresas de transporte doten de GPS las unidades”, finalizó el secretario Gobierno, Julio Schneider.


Los que participaron

El encuentro del Consejo de Seguridad fue encabezado por el intendente Mario Barletta. Estuvieron presentes: Horacio Ghirardi, secretario de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe; Sebastián Montenotte, secretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad; Pablo Farías, ministro de Desarrollo Social; Osvaldo Toledo, jefe de la Policía de la provincia; y, entre otras autoridades policiales, José Troncoso, jefe de la URI.

También asistieron Julio Schneider, el secretario de Gobierno de la Municipalidad; Diego Poretti, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana; y Cornelio Collins, secretario de Control. José Corral, Roberto Campanella, Luciano Leiva, Alejandra Obeid, Carlos Suárez y Adriana Molina fueron los concejales de los diferentes bloques que participaron.

No sabía

“Desconozco el tema”, respondió la ministra de Educación, Élida Rasino, al ser consultada esta mañana sobre lo resuelto ayer por el Consejo de Seguridad con respecto a conectar las alarmas de las escuelas al centro de monitoreo que tiene la Municipalidad. “Todo lo que sea para proteger a las escuelas y ayudarlas a transitar este tiempo difícil es correcto. Pero lo importante es mejorar y fomentar una convivencia pacífica y tener a todos los niños dentro de las escuelas para ir transformando este perfil de pobreza que tanto nos agobia”, consideró la funcionaria.

/// lo importante

Cámaras de seguridad

El sistema de cámaras de seguridad instalado en el microcentro santafesino podría implementarse en otros centros comerciales de la ciudad. Según pudo saber El Litoral, es una alternativa que se está analizando ya que los hechos delictivos se han extendido a zonas neurálgicas para el comercio.

/// el dato