En el Patio del Rectorado de la UNL

Primera feria de entidades

solidarias de nuestra ciudad

Desde los años 80, las organizaciones de la sociedad civil adquirieron presencia en la comunidad para resolver problemáticas sociales o contener conflictos sociales. Más de 100 se reunirán en una feria para intercambiar experiencias.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo martes 1º de junio, de 14 a 19, en el Patio del Rectorado de la UNL (bulevar Pellegrini 2750 de nuestra ciudad), se reunirán más de 100 organizaciones de la sociedad civil para mostrar el área en que trabajan e intercambiar experiencias con otras.

La Primera Feria de Organizaciones Solidarias: Santa Fe 2010 -con entrada libre y gratuita- será una oportunidad para que puedan idear estrategias y potenciales acciones en común, apostando al trabajo en red, pero también una instancia para que la población las conozca.

María Elena Kessler, directora de Desarrollo Comunitario y Organizacional, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNL, explicó que la actividad es organizada por la UNL, a través de la Secretaría de Extensión y LT 9.

“La propuesta nos llegó a través de un programa que tiene esta radio de organizaciones solidarias. A su vez, la UNL desde 2000, con la Red Agora (red intraorganizacional), tiene permanente vinculación con las organizaciones sociales, a través de dos ejes: la capacitación para fortalecer el modelo de gestión de éstas y la de fortalecer la idea de las organizaciones como actores políticos, que se expanden al espacio público y se vinculan con el Estado para tener una mayor injerencia en las políticas sociales”, planteó.

En este sentido, destacó que “nos parece una propuesta interesante porque permite la construcción de un nuevo espacio de estas instituciones en el cual generar este intercambio de recursos y servicios, ya que no existe un espacio que permita esto. El trabajo en red es muy importante y esta primera feria permitirá poner en visibilidad a un conjunto importante de organizaciones sociales que tiene la ciudad que trabajan en distintas problemáticas, muchas relacionadas con la salud, el hábitat, los derechos humanos, el ejercicio de la ciudadanía”.

Sociedad más inclusiva

Por otra parte, Kessler sugirió que “sería muy interesante que la comunidad pudiera participar del evento para conocer las políticas que llevan adelante estas organizaciones, preocupados por problemáticas sociales cada vez más complejas. Cada una pone un esfuerzo muy grande para poder dar algún tipo de respuesta a sectores vulnerables de la sociedad y a los distintos sectores sociales que tienen problemáticas que requieren de una intervención como la que hacen estas organizaciones”.

Por último, informó que “en el evento -que terminará con la actuación de la murga Eclipse- nos acompaña el gobierno de la provincia (que lo declaró de interés provincial), la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad. Al participar estos organismos del gobierno provincial y municipal habrá un espacio que nos permite articular entre todos los actores para trabajar en conjunto por una sociedad más inclusiva e integrada socialmente”.

En tanto, agregó que “la universidad tiene centros en asentamientos territoriales que trabajan en Alto Verde, Guadalupe, Santa Rosa de Lima, San Lorenzo y en el cordón noroeste. A través de estos centros, la UNL también está vinculada a estas redes organizacionales, que también participarán en la feria”.

Trama asociativa

María Elena Kessler adelantó que más de 100 organizaciones sociales participarán en la feria, con distintas modalidades: stands, pósteres y material audiovisual, que les permita socializar lo que cada una está realizando. Entre ellas, se cuenta Acción Educativa, el Movimiento Los Sin Techo, Cenaele, entre otras que abordan la problemática de salud.

/// EL DATO