No se otorgó el final de obra, está en garantía y ya rompieron canteros y losetas
No se otorgó el final de obra, está en garantía y ya rompieron canteros y losetas
Guardia Municipal y doble turno de
placero para cuidar la Plaza de Mayo
Tres días después de que habiliten la plaza 25 de Mayo, todavía en obra, ya fue dañada. Vecinos y obreros de la empresa Planificar señalan como responsables a quienes practican skate o bicicleta.
Sorpresa desagradable
Algunas de las terminaciones de los senderos aparecieron cascadas. Los vecinos de la plaza los ven circular con las patinetas y tirarse desde cualquier altura. Piden que el municipio designe placeros. Foto:Amancio Alem
De la Redacción de El Litoral
redaccion@ellitoral.com
Para recibir el Bicentenario nacional, la Municipalidad realizó arreglos en la plaza 25 de Mayo y, aunque todavía no se concluyeron, hoy amaneció dañada.
El mármol de un cantero que rodea a las palmeras ubicadas frente a la Casa de Gobierno está quebrado y falta en algunos tramos, el borde de un sendero se ve cascado y faltó una loseta de la rampa que conduce a la pirámide.
Mientras los obreros de la empresa Planificar, que se ocupó de las reparaciones de la plaza, culminan los trabajos debieron reponer la losa -recién colocada- y remendar el camino roto. La obra tiene una garantía de un año y todavía el municipio no otorgó el certificado de final de tareas.
“Las rompen con las patinetas”, dijo enojado un albañil que estaba haciendo las terminaciones de una vereda.
Jorge Ruiz, arquitecto a cargo de la obra por parte de la empresa Planificar, recorrió esta mañana el paseo. “Sí, ya está roto”, afirmó apesadumbrado. Es que a pesar de constatar personalmente las roturas no lo podía creer. “Ayer estábamos terminando las juntas de dilatación que todavía están frescas y ya estaban andando en patineta por acá. Obviamente, que esas cosas se pueden romper además de ensuciar con el material el piso nuevo que se acaba de colocar, también vimos que se tiran por las pirámides que contienen las farolas”, detalló enojado.
El inmediato deterioro de la plaza también es preocupación de los vecinos y se lo hicieron saber a Ruiz: “Vino una vecina acongojada a decirnos que ya habían estado andando en patineta y hoy a la mañana la custodia de Casa de Gobierno también nos mencionó la presencia de los chicos”, señaló y agregó “es un lugar de esparcimiento, para pasear, no un campo de deporte”.
Mención aparte merecen los santafesinos que llevan a sus perritos a hacer sus necesidades a la plaza y ahí dejan los restos. Aunque no rompen nada, la ensucian y eso también es dañarla.
Cuidarnos de nosotros mismos
Marcelo Alico, es el representante municipal del proyecto “Las plazas de mi ciudad”. Ante la consulta de El Litoral por lo ocurrido en la plaza 25 de Mayo, el funcionario señaló que se decidió extender el horario del placero que iba sólo a la mañana y disponer custodia de la Guardia Municipal para que brinde apoyo. Ahora el cuidado se hará de lunes a domingo todo el día.
“Con los chicos que venían a practicar acá con las patinetas estamos encarando un proyecto para construir una nueva y acordamos que solo patinan en la que está en el Parque del Sur. Pero son muchos y se van sumando diferentes grupos a toda hora, además, también vienen a andar en bicicleta”, explicó Alico.
El funcionario aseguró que “no son los chicos con los que tenemos el proyecto, ocurre que cualquiera va y hace lo que quiere en la plaza. Es difícil controlar a todos, pasa por la educación y la cultura de los santafesinos”.
Juan Carlos es un vecino que reside en un edificio de la avenida General López, frente a la plaza: “No digo que sean los únicos que rompen. El domingo ya había algunos dando vuelta y todos los días a la tarde a partir de las seis están y son muchos, más los fines de semana”.
Un cantero
El mármol de los canteros de las palmeras ubicadas frente a Casa de Gobierno falta en partes y en otras está quebrado. Sin duda hay que dedicar tiempo y esmero para romper la piedra.
Foto: Amancio Alem
Una loseta
La rampa que conduce a la pirámide tenía una loseta arrancada. Esta mañana los trabajadores de la empresa Planificar, encargada de la obra, ya la habían repuesto.
Foto: Amancio Alem