CICLO DE CINE

“Tiempos modernos”

en el Foro Cultural

En el marco del ciclo “Las diez mejores películas en la historia del cine” se proyectará el largometraje escrito, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana a las 20 en la sala Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se proyectará el clásico “Tiempos modernos”, en el marco del ciclo “Las diez mejores películas en la historia del cine”, con entrada de tres pesos.

Se trata de un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. Considerado como un ejemplo de filme de crítica social, el mismo Chaplin negó la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje.

La película denota aspectos de tragicomedia, que es una de las características del cineasta Charles Chaplin. Algunos de los aspectos que se valoran en este largometraje, es la importancia o el valor hacia el ser humano, en este caso hacia el obrero.

Retrato de una época

Charlotte trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sinfín. Un día tiene un ataque nervioso producto del estrés de su trabajo, comienza a apretar narices en vez de tornillos y termina creando el caos antes de que puedan reducirle y echarle a la calle. Una vez recuperado, es encarcelado acusado injustamente de encabezar unos tumultos callejeros. Tras su estancia en prisión, se encuentra con que la vida en la calle es bastante difícil.

Después de unos empleos fallidos (debido a su torpeza), intenta que lo vuelvan a encerrar echándose la culpa de un robo de un trozo de pan cometido por una huérfana. Ambos se conocen en una patrulla de policía, y luego se escapan arriesgadamente pero con éxito, y desde entonces los dos acaban buscándose la vida juntos, con el sueño de tener una bonita casa.

En la secuencia final, ambos caminan por un camino desolado. La chica comienza a llorar, pero el vagabundo la anima a no perder la esperanza y la sonrisa. Se alejan juntos hacia el horizonte, buscando su buen futuro que tanto sueñan, sin rendirse, tomados de la mano.

“Tiempos modernos” en el Foro Cultural

Considerado como un ejemplo de filme de crítica social, el mismo Chaplin negó la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL