Unne-Conicet

Propóleos para tratar la otitis canina

(C) Agencia CyTA - Unne - Conicet Santa Fe - El Litoral

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne, ciudad de Corrientes) y del Conicet* determinaron la actividad antimicrobiana de extractos de propóleos para su uso en tratamiento de la otitis canina, una enfermedad común.

El oído

Es un lugar oscuro, cálido, húmedo y con poca ventilación, donde, en muchos casos, existe una producción excesiva de secreción secundaria a la irritación o inflamación presente. Las bacterias son habitantes normales de los oídos de los perros; sin embargo, en determinadas situaciones, el oído se vuelve un lugar ideal para su multiplicación, y ese exceso produce la infección.

El trabajo de la Unne

Profesionales veterinarios de esta casa de altos estudios analizaron la actividad antimicrobiana de los propóleos de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza, resultando ser las muestras de esta última provincia las más efectivas sobre bacterias causantes de la otitis canina. Mediante métodos espectrofotométricos, los científicos también demostraron que la muestra de Mendoza era más rica en compuestos fenólicos y flavonoides, los que serían responsables de la acción específica contra bacterias y levaduras aisladas de los caninos. “Los resultados permiten concluir que este producto natural podría utilizarse como antibiótico de uso local en la otitis canina”, señaló la farmacéutica Laura Lozina -becaria del Conicet-, responsable del proyecto que integran los investigadores Silvia Boehringer, María Nieva Moreno, Myrian Arias, María Isla y la Dra. Ofelia Acosta (científica del Conicet). Lozina destacó la importancia del uso de propóleos en preparaciones para atacar la otitis, no sólo por su actividad antimicrobiana, sino también porque presentan efectos antiinflamatorios, aspectos que forman parte de otro estudio que el grupo realiza en la actualidad. Ambas propiedades farmacológicas del propóleo son importantes para aliviar los síntomas de la enfermedad e inclusive para lograr la curación del animal.

Los propóleos

Son productos de la colmena elaborados por las abejas a partir de secreciones recolectadas de los brotes de los árboles, y existen distintos tipos que difieren en su composición química de acuerdo con su origen botánico y época de recolección, entre otros factores. El propóleo procesado por las abejas consiste en una mezcla de composición química compleja que contiene bálsamos, aceites esenciales, cera, compuestos fenólicos, di y triterpenos, por citar unos pocos elementos, que le confieren una variedad de propiedades biológicas de gran interés. Muchos de ellos se usan con fines medicinales, no obstante lo cual, la entrevistada explicó que cuando un perro sufre de otitis de etiología bacteriana o micótica se requiere un análisis de laboratorio para definir el tratamiento más adecuado. Mientras se esperan los resultados, que pueden tardar algunos días, la preparación con propóleos permitiría aliviar el dolor y el prurito producidos por la inflamación del oído canino. Los propóleos de Mendoza, a diferencia de los de otras regiones, presentan, además, cierta uniformidad en su composición, hecho que permite contar en forma estable con ciertos niveles de algunos componentes de importancia tales como flavonoides o compuestos fenólicos, circunstancia que resulta trascendente para el caso de elaborar algún tipo de producto medicinal.

(*) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por José Goretta (Agencia C y TA/Instituto Leloir - Unne). Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).

2.jpg

La preparación con propóleos permitiría aliviar el dolor y el prurito producidos por la inflamación del oído canino. Foto: Archivo El Litoral